Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los puestos de trabajo con menor requerimiento intelectual podrían relacionarse con un mayor riesgo

Las personas que pasan la mayor parte de sus vidas en trabajos que exigen poca actividad intelectual podrían presentar mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio publicado en “Neurology”.

Los investigadores de la Case Western Reserve University en Cleveland (Estados Unidos) no han dado con la explicación de este hallazgo. Puede deberse al propio trabajo, a que las personas más propensas a la patología tienen menores posibilidades de acceder a trabajos más cualificados o a que, por el contrario, las personas con puestos con mayor requerimiento intelectual están más protegidas frente a la patología cuando envejecen.

Estudiaron la relación entre el puesto de trabajo y el desarrollo de Alzheimer revisando la historia laboral de 122 pacientes con la patología y 235 personas libres de ésta. Y clasificaron los requerimientos mentales de cada trabajo en función de la variedad de las actividades, la demanda de tareas creativas más que rutinarias y la capacidad de los trabajadores que desempeñaban el cargo para planificar y dirigir actividades.

Observaron que, de promedio, las personas sin EA habían ocupado puestos de trabajo con mayor requerimiento intelectual entre los 30 y los 60 años, mientras que las personas con EA habían sido desarrollado su trabajo en puestos con mayor demanda física.

Los autores recomiendan que estas últimas personas ocupen parte de su tiempo libre en actividades como juegos de estrategia como el ajedrez, aprender a tocar un instrumento musical, un nuevo idioma, o completar puzzles. Se basan en estudios anteriores en los que las actividades con retos intelectuales se han asociado a una posible protección frente al desarrollo de la patología.

Neurology 2004;63:498-503


1/09/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada