Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Libro de niño que luchó con una dislexia

En sus conversaciones con estudiantes, Víctor Villaseñor siempre les pregunta: "¿Quién de ustedes es un genio?"

En una clase de jardín de infantes, dice, todos los niños alzan las manos. En segundo o tercer grado de la primaria, muy pocos tienen la audacia de decir sí. Pero una vez que los niños terminan la escuela primaria, añade, ya no hay más genios.

En su nuevo libro, "Burro Genius", el célebre autor del libro "Rain of Gold" (Lluvia de oro, 1991), utiliza su propia experiencia como niño mexicano-estadounidense que luchó con una dislexia no diagnosticada para condenar un sistema educativo que, dice, destruye el genio natural.

"Nos aplastan en los tres, cuatro primeros años de la escuela. Y no sólo ocurre con los niños mexicanos, sino con todos en cierto grado", indica.

"Hemos sido adiestrados para convertirnos en loros. Hemos sido adiestrados para aprender información y para repetirla cuando nos someten a exámenes. Pero no nos enseñan a pensar. No nos enseñan cómo acceder al genio".

El daño puede ser más grave cuando los estudiantes ingresan a un sistema escolar hablando un idioma extranjero. Es lo que ocurrió con Villaseñor en 1945.

Nacido en el condado Carlsbad de San Diego, en California, Villaseñor creció hablando español con sus padres mexicanos y su extensa familia. Cuando se preparó para su primer día de clase, su padre le aseguró que los mexicanos eran queridos por todos. Pero en sus primeros momentos en la escuela, el tímido niño descubrió que eso no era así cuando la maestra le ordenó unirse a otros niños mexicanos y negros que estaban en la parte trasera del aula. Poco después, la maestra retó de manera airada a Villaseñor y a otro niño por hablar en español.

Sus gritos de "English only!" (solamente inglés) hizo que el aterrado niño se orinara en sus pantalones.

"Al concluir la jornada, cuando mi madre me va a buscar a la escuela, me siento aterrorizado", recuerda Villaseñor durante una entrevista en su vivienda en Oceanside. "Y ya no quiero a mi madre porque me dejó en la escuela. Y ya no confío en mi padre pues me aseguró que a todas las personas les agradan los mexicanos. Y hay una brecha entre mi persona y el sistema escolar".

El libro sigue la trabajosa evolución del niño en la escuela y narra cómo los niños mexicanos son abofeteados, a veces hasta hacerlos sangrar, por desafiar al ambiente hablando en español, y cómo se resiente su autoconfianza por los maestros que lo consideran demasiado estúpido para aprender a leer y escribir.

Villaseñor, de 64 años, dice que demoró 41 años en escribir "Burro Genius", y que el manuscrito pasó por 18 revisiones.

Comenzó a escribir sin ningún adiestramiento formal, sin siquiera haber concluido la escuela secundaria, ignorando que tenía una forma de dislexia tan aguda que los expertos se maravillan de que haya aprendido a leer o incluso a comprender las pautas del lenguaje oral.

Fue durante un viaje a Wyoming, de joven, cuando Villaseñor decidió ser escritor. Entrevió, como en una visión, que las conchas de mar y piezas de cerámica indígena que había hallado en la ladea de una montaña eran vestigios de una civilización perdida. En ese momento comprendió que sólo sobreviven las culturas que cuentan con una escritura.

"Entonces me di cuenta que debía escribir una historia acerca de nuestro pueblo para arraigarnos. Entonces, sin importar los abusos a los que hemos sido sometidos, podremos sentirnos especiales, y podremos sentirnos bien".

Villaseñor comenzó a escribir con fervor, un fervor que perduró pese a que su primer libro, "Macho!", fue rechazado 265 veces antes de ser publicado en 1970.

Pero no fue la determinación lo que le dio fuerza para continuar, asegura. Fue la indignación.

"La gente dice que tengo mucha decisión", afirma. "No, no es eso. Lo que tengo es mucho odio. Y si no escribiera, si no pudiese aportar algo al mundo de la educación con mis textos... mi primer impulso sería agarrar un revólver y empezar a matar gente pues tengo mucha furia".

Y luego pregunta a la periodista, "¿Quiere ver todas mis armas de fuego?"

Aunque tiene gran apego a su colección de armas, Villaseñor dice que fue abandonando su antigua pasión por la caza a medida que crecía su pasión por la escritura.

Empieza a escribir todos los días a las 2.30 de la madrugada en su oficina de un segundo piso, que cuenta con grandes ventanas en tres lados. En una tabla grande que ha convertido en su escritorio no hay computadoras, ni siquiera una máquina de escribir. Sus instrumentos de escritura son lápices rojos, azules y negros, y una tabla sujetapapeles con hojas en blanco.

Una mecanógrafa que entiende sus garabatos escribe una copia, que Villaseñor revisa y corrige. Su próximo libro, una secuela de "Burro Genius" titulada "Crazy Loco Love" está en una caja de cartón, en el piso. Los dos libros forman parte de una trilogía donde se narra la niñez de Villaseñor, así como los años que culminaron en la publicación de "Rain of Gold".

Es ese libro, el relato de la huida de sus padres de México durante la Revolución, que ha sido calificado del "Raíces" de la comunidad mexicano-estadounidense. El relato ha sido ofrecido a una productora cinematográfica. Villaseñor, que ha visto ya cómo algunas de sus previas obras fueron rechazadas por productoras, tiene esperanzas de que "Rain of Gold" sea transformada en una miniserie.

Pero cuando se le consulta qué libro le da más orgullo, no es "Rain of Gold", sino "Burro Genius". Espera que este libro, difundido por la división Rayo de la editorial estadounidense HarperCollins, cause una revolución en las escuelas y ponga fin al "English only", una posición que, afirma, alienta la arrogancia y el abuso.

Según dice, el inglés es un buen idioma para el pensamiento lineal pero no para las expresiones del corazón, tales como lo que los niños sienten cuando sus madres hispanas les cantan y los alimentan.

"¿Por qué nuestros niños abandonan la escuela? No es sólo la barrera del lenguaje. Es la barrera del corazón", señala. "Han sido aplastados a nivel cultural".


Fuente:miami.com


6/09/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada