Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El desorden del espectro de autismo - Parte II

El 15 de febrero esta servidora publicó un artículo en esta sección relacionado con el nuevo diagnóstico del desorden del espectro de autismo (DEA) de acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-V, 2013). En esta ocasión se profundizará con el desorden de acuerdo con las investigaciones. No dialogaré sobre la historia, porque deseo destacar los hechos ("facts") en el área de autismo para beneficio de los padres, los estudiantes, los maestros y los profesionales de la salud.

Características primarias del desorden

El desorden del espectro de autismo posee tres características básicas. Estas son:

Comunicación: el uso del lenguaje expresivo es escaso. La comunicación puede ser repetitiva (ecolalia). Presenta limitación de entender el lenguaje tanto verbal como no verbal. La imitación de patrones verbales es escasa.

Interacción social: en esta área el individuo presenta dificultad para relacionarse o demostrar reciprocidad social con otras personas. El uso de y entender la comunicación no verbal es limitado. Dos áreas importantes en los niños, el juego y el uso de la imaginación, son limitadas.

Patrones estereotipados y repetitivos de la conducta: se presentan movimientos estereotipados y repetitivos de su cuerpo. Existe una especie de angustia cuando se realizan cambios en su entorno, es decir que las rutinas se posicionan en su zona de confort, lo que la Real Academia Española define: "donde nos encontramos en estado de bienestar y cómodos". El individuo con DEA demuestra apego a objetos o tema de interés.

Otras áreas que se manifiestan a base de las características primarias

El Departamento de Educación de Estados Unidos destacan unas características que se pueden destilar de las antes mencionadas, estas son:

Función ejecutiva (FE): investigadores en neurociencia como los doctores Natalia Trujillo y David Pineda mencionan que la FE se relaciona con la actividad neurofisiológica de los circuitos frontales. Es decir, que posee una relación con la adaptación de las normas complejas de la organización social, la planificación, la regulación de la conducta y el establecimiento de metas con la intervención del lenguaje, aspectos que se destacan como dificultad en el DEA.

Teoría de la Mente: esta enfatiza la habilidad de entender pensamientos, intenciones, creencias y sentimientos de los demás. Se realizan predicciones de algunas conductas y se anticipan sucesos. El doctor Winner (2008) presenta como ejemplo que un niño de 4 años puede entender a un adulto cuando este trata de guiarlo por el camino correcto. En el caso de los niños diagnosticados con el DEA, ellos poseen cierta dificultad en la conceptuación de los pensamientos ylos sentimientos hacia otros. El doctor Winner destaca, también, la Teoría de la Coherencia Central, la cual es la capacidad de integrar la información para proveer una visión general y ubicar en contexto la realidad. En los niños con DEA se enfocan en los detalles más que el significado global.

Área sensorial: se observa estimulación sensorial tanto hipo como hipersensitivo. Esta estimulación ha sido documentada en las siguientes áreas: visual, gustativa, auditiva, olfativa, táctil, propiocetivo (sentido de orientación y percepción del cuerpo) y vestibular (equilibrio).

Pinceladas finales

Recuerda lo que destaqué en el artículo anterior, el desorden del espectro de autismo posee posibilidades, es solo una parte de la personalidad. Eso no define como persona a un niño, una vez exista el diagnóstico. Investigaciones han encontrado que estos niños pueden recordar información importante por un periodo extenso. Los detalles cortos pueden ser recordados. Esto permite el desempeño de tareas y completar actividades. Además, se enfocan en detalles visuales para su aplicación en la vida diaria. Esta fortaleza puede ayudar a compensar la dificultad del procesamiento auditivo y de atención. Por último, concéntrate en lo que puede realizar y no en lo que no puede hacer. Ellos poseen fortalezas, su segundo "nombre" no es "no quiero" es "ayúdame", pues, por la dificultad que tienen con el lenguaje expresivo y receptivo, no te pueden entender. No te enfoques en el impedimento o discapacidad, enfócate en las habilidades.

El viernes, 15 de marzo culminaremos el área de autismo, dialogando sobre las causas, prácticas educativas y los derechos que poseen estos niños.

La autora es catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

http://www.elnuevodia.com
30/03/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada