Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Avances en la cura del Parkinson

A través de incisiones milimétricas, neurocirujanos del Centro Médico Imbanaco de Cali Colombia abordan complejas lesiones cerebrales. Por medio de la estereotaxia, que consiste en ubicar de forma precisa el sitio de la lesión cerebral para dirigir un pequeño electrodo que, en el caso de la enfermedad de Parkinson, produce una lesión para revertir en un 70 a 80 por ciento efectos como temblor y rigidez, fruto de la enfermedad.







En lesiones más complejas, ubicadas en zonas del cerebro inaccesibles por vía quirúrgica, la radiocirugía se convierte en última alternativa. A través del marco de estereotaxia y la planeación computarizada, sin necesidad de abrir el cráneo, los neurocirujanos irradian desde la distancia el punto exacto y milimétrico de la lesión. La estereotaxia es una de las técnicas más avanzadas de la neurocirugía porque permite abordar zonas profundas del cerebro, minimizando el riesgo de afectar las zonas neurálgicas que controlan visión, audición y la parte motriz del organismo.



El parkinson es una enfermedad cuyos síntomas consisten en temblores, rigidez en medio lado del cuerpo y alteraciones para caminar. Es una enfermedad degenerativa, de la que no se conoce causa. Por esa razón, el tratamiento es muy pobre, únicamente se trata con medicamentos. En las fases iniciales los medicamentos funcionan muy bien, pero después de 5 o 7 años dejan de ser buenos. Para ello, el camino para su solución es la intervención quirúrgica.



Así que la estereotaxia podría ser una esperanza más certera para la cura del parkinson. El procedimiento consiste en tomar imágenes del cráneo del paciente para localizar el núcleo que está transmitiendo la información erronea. Conociendo la localización precisa. Se hace una pequeña incisión en la cabeza de dos milímetros, se pasa el electrodo y se estimula con corriente, produciendo que las células circundantes dejen de funcionar y ahí se ve el resultado final que se comprueba si el paciente cede ante la rigidez corporal y deja de temblar, mejorando su manera de hablar. Eso se ve de inmediato porque el paciente está consciente, porque solo ha recibido anestesia local.

Fuente:Agencias


10/09/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada