Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La genialidad de lo distinto

La Asociación Asperger Córdoba es una institución sin ánimo de lucro constituida el 13 de marzo del 2005 en Córdoba, a partir de un grupo de familias con hijos con síndrome de Asperger. Los impulsores de este colectivo tras conocer que un familiar suyo padecía síndrome de Asperger, comprobaron que en la provincia de Córdoba no se estaba prestando un servicio específico para las personas con este trastorno, por lo que decidieron unir sus esfuerzos con el objetivo de crear un espacio al que cualquier ciudadano se pudiera dirigir después de recibir el diagnóstico.



El secretario de Asperger Córdoba, José Manuel de Siles Pérez de Junguitu, señala que esta asociación surgió con el propósito de "promover el bien común de las personas con síndrome de Asperger, socios o hijos de asociados, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis y de evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada. En definitiva, nuestro objetivo es promover la integración y calidad de vida de las personas con síndrome de Asperger". Desde su creación habrán sido atendidas en la misma aproxidamente 100 personas diagnosticadas con este síndrome, pero la cifra de afectados en la provincia por este trastorno del desarrollo es mucho mayor.



Esta entidad está abierta a cualquier persona que se acerque demandando información. Para ello, "concertamos una primera consulta entre las familias interesadas y nuestros profesionales, en la que atendemos sus demandas y les facilitamos la información necesaria para que conozcan la labor que desde aquí estamos realizando", añade el secretario de este colectivo. Los profesionales que trabajan en Asperger Córdoba se dividen en dos áreas, psicología y trabajo social, desde las que se prestan servicios de información y asesoramiento, talleres psicológicos individuales, terapias grupales, actividades de ocio organizadas, coordinación con las familias y centros educativos, así como elaboración de diagnósticos. "También contamos con otros talleres que no están en marcha durante todo el año, pues dependen de la financiación con la que contemos, como son el taller de psicomotricidad, de revista, de empleo, orientación educativa y apoyo escolar", añade el secretario de esta asociación.



La financiación con la que cuenta Asperger Córdoba consiste en cobrar una cuota mensual a sus socios de 25 euros, que se destina a sufragar los gastos de mantenimiento de la sede. El desembolso en personal y materiales necesarios para la puesta en marcha de los proyectos cuentan con financiación parcial por parte de entidades públicas y privadas, pero la mayoría de los servicios los costean las familias beneficiarias.



José Manuel de Siles Pérez de Junguitu estima que "la sanidad pública está haciendo una gran labor diagnóstica, pues a Asperger Córdoba cada vez llegan niños a los que se ha detectado el trastorno a una edad más temprana. A las administraciones en general les agradecemos la colaboración que nos están prestando desde nuestros inicios, aunque en términos económicos estas ayudas se hayan reducido notablemente en el último año, en parte, debido a la crisis. Esta menor colaboración ha supuesto que tengamos que reducir la plantilla, encarecer algunos servicios y eliminar otros proyectos exitosos". "Por eso, demandamos a las instituciones que nos financien el mantenimiento de parte de nuestro personal, para que los servicios que prestamos lleguen a todas las familias con hijos con síndrome de Asperger de la provincia de Córdoba y no solo a aquellas que económicamente puedan permitírselo", plantea el secretario de este colectivo.



En Asperger Córdoba apuestan por las terapias psicológicas individuales y grupales, como complemento al trabajo desde los centros educativos. El objetivo de esta entidad es la reeducación pedagógica de nuestros usuarios, así como dotarlos de las habilidades sociales necesarias para que comprendan el mundo en el que conviven. Esa labor está destinada a las personas afectadas, a sus familiares y entorno. El objetivo es dotar a las familias de las herramientas necesarias, así como hacer la mayor difusión del síndrome y de sus características a la población, porque los ciudadanos con Asperger pueden ser distintas en algunos aspectos, pero son grandes personas.

http://www.diariocordoba.com
9/04/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada