Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Casi 200 personas con discapacidad auditiva recibieron un implante coclear en el HUCA

Un total de 190 personas con discapacidad auditiva, de las que 55 son niños, pueden recibir y procesar sonidos y lenguaje tras haber recibido un implante coclear en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), consolidado ya como centro implantador de referencia del noroeste de España.



Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a "oír" y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente. Estos dispositivos no restablecen la audición normal, sino que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro, según informa Sanidad.



El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cuenta desde al año 2002 con una Unidad de Hipoacusia Infantil dotada de un banco de implantes, en la que se llevan a cabo tareas de recepción, activación, mapeo y seguimiento para prevenir los fallos de los distintos dispositivos.



El objetivo es garantizar que el programa de atención está centralizado y orientado hacia el niño y sus familias, así como un abordaje integral e individualizado de cada situación, con criterios de eficiencia dentro de un proceso de calidad total.



El equipo médico del Programa de Implante Coclear del Hospital está integrado por los doctores Carlos Suárez Nieto, María Jesús Bernardo Corte, Justo Gómez Martínez, Faustino Núñez Batalla y Pilar Carro Fernández, todos ellos pertenecientes al Servicio de Otorrinolaringología.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que uno de cada mil recién nacidos presenta hipoacusia grave y cinco de cada mil hipoacusias de cualquier otro tipo. Teniendo en cuenta que en Asturias nacen cada año unos 6.500 niños, la probabilidad señala que aproximadamente cinco padecerían sordera profunda y 36 deficiencias auditivas de distinto grado.



Existen muchos tipos diferentes de implantes cocleares, pero generalmente constan de varias partes similares. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Este dispositivo incluye un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro. La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante.



La selección de los candidatos para los implantes cocleares cambia a medida que evoluciona la tecnología y mejora la comprensión de las rutas auditivas en el cerebro. Con el fin de determinar si un paciente cumple con los requisitos para un implante coclear, este debe ser examinado por un otorrinolaringólogo, que podría someterle a tipos específicos de audiometrías.

http://www.rtpa.es/asturias
13/04/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada