Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hipoacusia, una pérdida que se puede evitar



"Todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare". Así lo estipula la Ley 25.415, que estableció la creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.



Y es que en la Argentina esta afección -caracterizada por la disminución de la capacidad auditiva- afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.



De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, "la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4% de sordera".

La prevención y el diagnóstico temprano son, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales herramientas con las que se podrían evitar la mitad de los casos registrados en el mundo -que asciende a 360 millones de personas-.



Asimismo, la OMS señala que de la cifra global de afectados por la pérdida de audición discapacitante, 32 millones corresponden a casos de niños menores de 15 años.



Las infecciones crónicas del oído medio, las enfermedades infecciosas como la rubéola materna, la meningitis, la parotiditis y el sarampión, se encuentran entre las causas más habituales de hipoacusia.



"La prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición y una gran parte se pueden tratar si se diagnostican a tiempo y se someten al tratamiento adecuado", remarca la OMS.

Consultado por La Prensa, el doctor Alberto Muñoz, director médico de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), explicó en qué consiste la enfermedad y cuáles son las medidas a tomar en cuenta para prevenirla.



"En la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos recomendamos a toda persona que crea tener una disminución auditiva, que haga la consulta médica pertinente, ya que en la mayoría de los casos la causa de la hipoacusia es tratable", subrayó el experto.



- ¿Qué es la hipoacusia?



- La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva de las personas. Por lo general, cuando la patología afecta el oído externo (pabellón auricular, conducto auditivo externo), así como cuando se afecta el oído medio (membrana timpánica, caja del tímpano, huesecillos), se produce un tipo de hipoacusia que tiene formas de resolverse, ya sea con tratamientos médicos o quirúrgicos. En cambio, cuando la afección que produce hipoacusia está a nivel del oído interno (cóclea, nervio auditivo, corteza), en la gran mayoría de los casos es irreversible.



- ¿Hay además distintos grados de hipoacusia?



- Aparte de la gran diferencia entre los dos grupos de hipoacusias, que mencionamos antes, existen también diferentes grados: leve, moderada, severa, y profunda.



- ¿A partir de qué edad es normal que las personas experimenten cierta pérdida natural de la audición?



- Normalmente, a partir de los 60 a 65 años comienza un deterioro de la audición al que se llama presbiacusia, que es consecutivo al "envejecimiento" de una función específica y que no obedece a una causa determinada, sino a un conjunto de factores propios de cada persona: genéticos, afecciones otológicas padecidas, trastornos vasculares, y exposición al ruido intenso, entre otros.



- ¿En la actualidad se está dando una pérdida de la audición a más temprana edad?



- No creo que la presbiacusia se esté presentando más tempranamente, lo que sí supongo es que algunos de los factores que mencioné antes, sobre todo el referente al ruido, está influenciando y agravando la hipoacusia que se presenta con la edad, ya que es un poderoso contaminante ambiental al cual estamos expuestos.



- ¿Qué pruebas y exámenes se utilizan para corroborar el diagnóstico de hipoacusia?



- La hipoacusia suele ser el motivo que lleva al paciente a la consulta con el médico otorrinolaringólogo, quién después de interrogarlo y realizar el examen del paciente, le pedirá los estudios audiológicos que necesita para saber el tipo de hipoacusia que presenta, qué grado, y con qué características.



Estos estudios audiológicos son realizados por la fonoaudióloga y los hay subjetivos (dependen de la colaboración del paciente, como las audiometrías, logoaudiometrías, pruebas supraliminares), mientras que otros estudios son completamente objetivos (impedanciometría, Bera, Otoemisiones).



Con los datos aportados por el examen clínico del paciente, más los resultados de los estudios audiológicos (muy frecuentemente, también son necesarios otros estudios complementarios, como Rx, tomografías, y laboratorio), el otorrinolaringólogo hace el diagnóstico y recomienda el tratamiento.



EN NIÑOS



- ¿Cuáles pueden ser las causas de la hipoacusia en recién nacidos?



- Muchas son las causas que determinan hipoacusia en los niños, siendo las principales las hipoacusias neurosensoriales, que pueden ser genéticas, estar vinculadas al embarazo (rubeola, citomegalovirus, toxoplasmosis, otros virus, medicación ototóxica), al parto (partos prolongados, falta de oxígeno), o al recién nacido (prematurez, falta de oxígeno, incubadora). Además de las que pueden presentarse más tardíamente, como las infecciones, agentes tóxicos y traumatismos.



- ¿Hay manera de prevenir la hipoacusia en recién nacidos?



- Sí. Cuando uno o ambos padres son hipoacúsicos, pueden acudir a la consulta genética. En el caso de rubéola materna, se recomienda la vacunación antirubeólica. También se puede prevenir la hipoacusia mediante la vacunación contra la meningitis y a través de la consulta temprana.



- ¿Es posible revertir la hipoacusia en recién nacidos?



- Si la hipoacusia es neurosensorial, en la actualidad no es reversible. Pero lo más importante es el diagnóstico temprano. En tal sentido, la ley 25.415, establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento, siendo obligatoria la realización de los estudios que se establezcan para la detección temprana de la hipoacusia, antes del tercer mes de vida.



La detección temprana de la hipoacusia permite rehabilitar con prótesis auditivas (audífonos, implante coclear) a estos niños, para evitar retardos en la adquisición del lenguaje.



- ¿Qué factores de la vida diaria atentan contra la salud auditiva?



- Fundamentalmente, el ruido intenso. Las grandes ciudades están contaminadas por el ruido en las calles, los transportes, las fábricas. También inciden los aparatos para escuchar música de uso individual, los electrodomésticos, y el ruido en los gimnasios.

http://www.laprensa.com.ar
27/04/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada