Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Se subraya la necesidad de un diagnóstico adecuado TDAH

Se han presentado en Berlín los resultados de una encuesta internacional realizada a los padres de niños con TDAH donde se subraya la urgente necesidad de un diagnóstico más adecuado y un mayor apoyo para las familias de los niños que padecen este trastorno.

La encuesta, dirigida por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) revela que el tiempo de diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por parte de un profesional sanitario, puede variar de manera importante de una zona a otra. Mientras que en EEUU el tiempo medio de diagnostico es de un año, en Italia los padres deben esperar una media de más de tres años para obtener el diagnóstico correcto de sus hijos. Russell Barkley, Catedrático de Psiquiatría en la Medical University de Carolina del Sur (EEUU) que colaboró en la elaboración de la encuesta, comentó: "Dos años para conseguir un diagnostico es demasiado tiempo si consideramos la velocidad a la que los niños se desarrollan mental y emocionalmente. Con una mayor conciencia general del trastorno esperamos que los médicos puedan remitir a los pacientes a un especialista, si hay indicios de THDA, para que puedan obtener un diagnóstico apropiado y un tratamiento adecuado."

Los resultados de la encuesta también revelan que el 63% de los padres sienten que sus médicos de cabecera no saben lo suficiente a cerca de este trastorno, y más del 31% de las familias manifiestan dificultades a la hora de dirigirse a un especialista capaz de diagnosticar el TDAH. El TDAH es uno de los trastornos más corrientes en la infancia y adolescencia, que afecta entre el 3 y el 7% de los escolares. El trastorno se caracteriza por comportamientos hiperactivos o impulsivos y problemas de atención que no están asociados a la capacidad intelectual del niño ni a su estadio de desarrollo. Los expertos en salud mental consideran que estos síntomas se derivan de una discapacidad más grave en el desarrollo del autocontrol y que este trastorno está determinado en gran parte por factores neurológicos y genéticos.

Casi todos los padres encuestados (91%) declararon que a menudo se sienten superados o preocupados por el TDAH de sus hijos, y el 63% manifiestan que las actividades familiares se ven perturbadas por el comportamiento de los niños.

Una vez se ha diagnosticado correctamente el TDAH, es esencial que el niño pueda recibir un tratamiento eficaz para el trastorno. Esto puede incluir una combinación de enfoques, incluyendo tratamiento médico, conductual y psicológico, junto a adaptaciones educativas. Los padres afirman que con el tratamiento se mejora la concentración en el colegio (86%), ayuda a sus hijos a interactuar mejor socialmente (76%) y alivia la presión familiar (81%). Un abrumador 92% de los padres están de acuerdo en que los niños deberían tener la posibilidad de percibir una medicación para el THDA si así lo deciden los padres.

Sin embargo, incluso con tratamiento, muchos padres aún tienen dificultades a la hora de hacer frente a los síntomas diarios de sus hijos.

Los datos de cada uno de los países representados en la encuesta se encuentran disponibles en www.wfmh.org

Fuente:psiquiatria.com


24/09/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada