Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Niños que no tienen respuesta a contacto afectivo podrían tener autismo

Si un niño o niña se aísla, no juega con sus juguetes o no tiene respuesta al contacto físico afectivo, podría estar padeciendo síntomas de autismo, alertó hoy la doctora Julia Rado Triveño, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).



“Desde los 6 meses ya se notan algunos signos, hay un contacto visual, una sonrisa social; al año, los bebés señalan los objetos y los niños que no lo hacen podrían presentar autismo. Si un niño se aísla, no juega con los juguetes y solo observa sus partes, estamos frente a un niño con autismo”, indicó.



Rado Triveño sostuvo que otros signos a tener en cuenta son la falta de respuesta al contacto físico afectivo (besos y abrazos), no sonríen con frecuencia, no miran ni prestan atención a quien les habla, tampoco responden cuando se les llama por su nombre, es decir, no se reconocen por sí mismos.



Al celebrarse hoy el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la especialista pidió a los padres de familia estar pendientes y observar los hábitos de juego de sus hijos, cómo se comportan y socializan con otros niños o la forma en que piden las cosas.



Comentó que muchos padres llevan a sus hijos de 2 o 3 años de edad a un médico especialista preocupados porque aún no hablan. "Ese retraso puede reflejar un caso de autismo", indicó Rado Triveño, al recomendar a los padres que realicen un chequeo a sus pequeños desde los seis meses para descartar cualquier Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).



Evaluación



Para determinar si un niño o niña presenta autismo lo primero que se hace es descartar una alteración auditiva, luego se hace una evaluación psicológica y una evaluación de lenguaje.



Si el niño presenta algún TGD, pasa a terapia de lenguaje para mejorar el contacto visual, debe realizar ejercicios para una mejor atención y que entienda las indicaciones que se le da.



Los niños deben asistir a consultas del desarrollo psicomotor, porque es en la terapia ocupacional y de psicomotricidad donde se evalúa la parte sensorial.



Recomendaciones



Es importante detectar y diagnosticar precozmente el autismo para brindar un tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño o niña y los síntomas pueden mejorar en muchos aspectos.



Rado Triveño recomendó a los padres de familia no dejar a sus niños solos, sino brindarles un trato cercano, darles mucho cariño y paciencia. "Si hay una buena intervención los niños participarán y se insertarán en colegios especiales.



“El proceso de rehabilitación es largo y las terapias son múltiples; el tiempo que le dediquen los padres a sus hijos es importante”, concluyó.



El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial del autismo está en torno a 21 por cada 10,000 niños.



Fuente: Andina

http://www.rpp.com.pe
8/05/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada