Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los dos mil gallegos con autismo piden una sociedad ´más activa´

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, Antonio de la Iglesia, el presidente de la federación gallega, ha abundado en que la participación social "nunca fue tan necesaria" y ha reclamado la necesidad de "una sociedad más activa y participativa".



En una conferencia de prensa celebra en Santiago de Compostela, se han presentado dos programas que facilitan la inclusión laboral y sanitaria para quienes padecen trastorno del espectro autista, y De la Iglesia ha indicado que solo en Galicia se tratan de 2.000 personas.



La presentación del plan de mejora sanitaria corrió a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María Jesús Nuñez, y de la subdirectora xeral de Desarrollo y Seguridad Asistencial en el Sergas, Mercedes Carreras Viñas.



La decana transmitió la satisfacción de la Universidad Compostelana por servir de ayuda a "una necesidad real" mediante esta propuesta y prestar un servicio a "una necesidad que aún no está cubierta".



Mediante la colaboración de ASPANAES y la Facultad de Enfermería se formará a los alumnos de esta, para que las personas con autismo puedan recibir los servicios sanitarios generales de una forma adecuada.



Según Carreras Viñas será "un proyecto estupendo" que servirá para "mejorar y facilitar los problemas de comunicación, y por tanto de la atención sociosanitaria".



La otra iniciativa presentada esta mañana indica que la plena participación social de las personas con autismo solo será posible mediante la inclusión laboral. Las responsables de empleo de la Federación, Ángela Goiricelaya y Antía Fernández, afirmaron que el desempleo "nos preocupa a todos, pero las personas con autismo encuentran todavía más dificultades".



Con este programa se ofrecerán preparadores laborales a las personas con autismo para que puedan obtener "una formación previa", y prácticas en empresas, han abundado ambas.



Intervino también el padre de un niño con autismo, que a su vez es dueño de una de las empresas que ofrecen trabajo a personas con este problema, Embalajes Armando, y aseguró que "están capacitados siempre que se les presten los apoyos necesarios" y que "nunca pierden la ilusión por sentirse útiles" realizando así un gran trabajo.



El cierre lo puso el vicepresidente de la Federación, Cipriano Jiménez con una frase de ánimo: "estamos en la vía correcta para llegar a la meta que supone la inclusión".

http://www.laopinioncoruna.es
10/05/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada