Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El juego como conciencia del autismo

"Es necesario que la sociedad escuche nuestra voz y que quienes nos observan desde la distancia tengan presentes nuestras necesidades, nuestros derechos y que, al mismo tiempo, se acerquen a nosotros sin prejuicios. Es fundamental que exista y se visualice la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo, y se abandonen viejos mitos y falsas creencias que se mantienen en la actualidad sobre las personas que presentan este tipo de trastornos".

Así reza el manifiesto del Día Muncial del Autismo, celebrado el pasado 2 de abril y con este objetivo, APANAG, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara, con 40 familias asociadas y funcionando desde 2003, una vez más se ha lanzado a hacer partícipe a Guadalajara de una manera divertida, a través de su gymkana, y ya son seis años consecutivos haciéndolo, con sus niños diferentes pero geniales, conviviendo en una mañana de juegos con todos los demás.

Y como al sol, por fin le dio la gana de acompañar a la Primavera, el acto se celebró al aire libre, en las Pistas de la Fuente de la Niña, con explosión de color y risas, para aprender muchas cosas, pero sobre todo para aprender a expresar las emociones y emocionarse con ello.

Pelotas gigantes, murales para pintar a mano, dianas con sorpresa, cantajuegos, pompas de jabón, un particular bar donde las consumiciones (caramelos, gusanitos, naranjada...) se piden por pictogramas, o una suelta de globos azules (azul es color asociado al autismo). Todo esto entre gritos de júbilo, carreras, y mucha alegría puesta al sol.

"Estamos muy contentos, ha venido mucha gente y se está participando mucho", explicaba Isabel, una de las madres asociadas, satisfecha no solo de la participación, más de un centenar de niños, sino también de la gran colaboración de los voluntarios para llevar a cabo todas las actividades. "Una gran oportunidad para dar a conocer la asociación y explicar a muchos que no nos conocían como son nuestros niños y como se comunican", añadía.

Isabel recuerda que el empeño más urgente de APANAG, es terminar el centro de intervención polivalente para personas con TEA, que integrará proporcionara atención educativa de forma individualizada , todos los aspectos de Diagnóstico, Intervención clínica y Logopedia), formación ocupacional y Ocio y tiempo libre. "La obra no está parada y este año el Ministerio de Sanidad nos ha vuelto a dar 300.000 euoros, y la Fundación ONCE sigue colaborando con nosotros", explica, reclamando al mismo tiempo pla colaboración privada "para logra que en dos, o tres años a lo sumo, sea una realidad".

Este centro se construye, desde noviembre de 2011 en la Avenida Santa María Micaela, Guadalajara, en una parcela cedida por el ayuntamiento de Guadalajara y con un presupuesto de 1,7 milones de euros.

Aparte de este gran proyecto la Asociación sigue día a día, prestando sus servicios terapéuticos y sobre todo de asesoría, y del día a día, donde actividades como estas, ligadas al ocio son de gran importancia, para garantizar el derecho a disfrutar de los niños autistas.



Otras actividades previstas



Aparte de esta gymkana, APANAG también ha preparado un Taller de tabletas electrónicas, que se celebrará en el Centro Cultural de Ibercaja, el 26 de abril a las 19:00 horas.

El día 27 de abril tendrá lugar un cuentacuentos en la librería la Ballena de los cuentos (C/ Pareja Serrada, 3) a las 12:00. Y el día 30 de abril, a las 21:30, en el Teatro Buero Vallejo, se realizará una actuación benéfica por parte de los chicos del musical Destino 80’s. La entrada cuesta 7€ y es totalmente benéfica para la asociación

http://www.guadaque.com
14/05/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada