Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dos de cada diez almerienses de más de 80 años padecen Alzheimer

Alrededor de 10.000 almerienses padecen hoy Alzheimer y, si bien no todos están diagnosticados, la mayoría de sus familias solicitan información, colaboración y asesoramiento a alguna de las siete asociaciones que, de enfermos y familiares, existen en la provincia. Ayer, medio centenar de personas participaron en la capital de una jornada de formación dirigida a profesionales, pero también a cuidadores y familiares de estos enfermos.

La jornada, enmarcada en el programa For Continua, y organizada por la federación de asociaciones de Alzheimer de Almería, se centró en la planificación anticipada de las decisiones en el final de la vida de las personas con Alzheimer. Y es que, en el momento mismo del diagnóstico conviene planificar qué recursos se van a destinar al paciente y cómo se va a abordar el futuro por duro que éste sea.

Así lo apunta la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer y de la Federación, Esther Fernández, que recuerda cómo uno de cada diez almerienses de más de 65 años y dos de más de 80 padecen Alzheimer.

Además, buena parte de los cuidados recaen en las familias, señala Juan Manuel Espinosa. Este médico de familia y responsable de Estrategias y Planes de Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha reconocido la importancia de avanzar de forma coordinada para apoyar no sólo a quien padece esta patología, sino también a toda la red de familiares y cuidadores.

En este sentido, reconoce la importancia de “ordenar toda la asistencia sanitaria para que cualquiera de los profesionales que interviene en el proceso sepa qué, cuándo y cómo actuar”. De hecho, ya se prepara el III Plan Andaluz del Alzheimer.

En este sentido, también se manifestó el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, que asistió a la inauguración del encuentro acompañado por la responsable de Salud Pública, Pilar Barroso.

http://www.lavozdealmeria.es
27/05/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada