Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Los cerebros de las personas con Alzheimer tienen un 83% menos de comunicación entre las neuronas

Los cerebros de las personas que padecen Alzheimer tienen un 83 por ciento menos de comunicación entre neuronas --contactos sinápticos-- en las zonas afectadas por la dolencia y las regiones cerebrales cercanas a éstas, como las placas amiloides.

Esta es una de las conclusiones principales del estudio 'FIB/SEM Technology and Alzheimer's Disease: Three-Dimensional Analysis of Human Cortical Synapses', elaborado por miembros del Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del laboratorio conjunto UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) .

Y es que, según ha explicado el miembro del proyecto colaborativo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) sobre 'Reelina y GSK3 como dianas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer', Javier de Felipe, estas alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, que podrían explicar, por lo menos en parte, el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad.

Esta investigación, publicada en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', se ha realizado a través del estudio de muestras extraídas de diferentes regiones cerebrales de cinco enfermos de Alzheimer, horas después de su fallecimiento. A partir de las mismas, los investigadores han conseguido reconstruir imágenes en 3D que permiten determinar exactamente el número y la distribución espacial de las sinapsis neuronales.

Los resultados señalan que los contactos sinápticos en estas regiones afectadas, además de menos frecuentes, se concentran en los espacios libres que dejan las estructuras patológicas asociadas a la enfermedad, mientras que en las zonas no afectadas por la enfermedad se distribuyen de forma aleatoria.

"Son hallazgos sumamente relevantes para el conocimiento de una enfermedad, el Alzheimer, de la que a pesar de haber sido descubierta hace más de 100 años, aún hoy se desconoce cómo y porqué ciertos circuitos corticales normales se alteran e inducen el deterioro cognitivo", ha comentado De Felipe.

En España existen actualmente 12 bancos de tejidos cerebrales de ámbito nacional o comunitario, entre los que se encuentra el gestionado por la Fundación CIEN (BT-CIEN), organización que trabaja en investigación en Alzhéimer de manera conjunta con el CIBERNED y la Fundación Reina Sofía

http://www.europapress.es/salud
27/05/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada