Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más de 9000 personas diabéticas en riesgo de padecer ceguera

En Castilla y León hay 325.000 personas con diabetes, de las que 90.000 padecen retinopatía diabética y entre 9.000 y 10.000 sufren edema macular diabético, que es la forma más invalidante y estarían en grave riesgo de quedarse ciegos. Con esta radiografía, el director del Instituto de Oftalmología Aplicada, José Carlos Pastor, dio cuenta ayer del problema «brutal» que representa la diabetes dentro de las enfermedades crónicas. Con el fin de mejorar su diagnóstico, el estadio de la enfermedad y así, tratarlo a tiempo, 250 médicos de Atención Primaria se formarán de manera «on line» durante dos meses en Edema Macular Diabético gracias a un convenio que ayer firmaron el propio instituto, la Gerencia Regional de Salud y la farmacéutica Novartis.



En opinión del doctor Pastor, el sistema sanitario debe pivotar sobre el médico de Atención Primaria, que es quien debe lidiar día a día con el paciente, «cuidarle, mimarle y entenderle». «Es imposible que los oftalmólogos de la Comunidad podamos manejar a 300.000 pacientes diabéticos, a los que tienes que añadir cataratas, glaucomas, desprendimientos de retina...». De ahí, la importancia de esta formación que, recalcó, «es una obligación de la Universidad» porque «el papel de la institución académica no debe acabar cuando los alumnos terminan los grados, sino extender su trabajo durante toda la vida de los profesionales».



Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, enmarcó esta actividad formativa en la estrategia sanitaria de su departamento que persigue una mayor integración entre la Atención Primaria y la Especializada y tratar de abordar de una manera distinta los problemas de la cronicidad (entre ellos, la diabetes). Por su parte, el director de relaciones institucionales de la farmacéutica Novartis destacó que este tipo de colaboraciones son fundamentales para seguir investigando «en tiempos difíciles» y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

http://www.abc.es
13/06/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada