Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Bellvitge crea un tratamiento para afectados de Parkinson que mejora su calidad de vida

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet ha puesto en marcha un tratamiento integral para enfermos de Parkinson que mejora su calidad de vida, según ha informado el centro mediante un comunicado.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la motricidad y provoca una lentitud en los movimientos, temblores y rigidez muscular. En las fases iniciales, el tratamiento oral con diferentes fármacos controla de manera eficaz esta sintomatología, pero en un plazo de 5 años, en la mitad de los casos, y de 10 años, en casi el 100% de los pacientes, este tipo de terapia no es suficiente.

El programa terapéutico integral permite un acceso más ágil y con menos demora a los diferentes tratamientos de alta complejidad, mejorando así significativamente la calidad de vida de las personas con Parkinson.

La responsable de la Unidad de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Bellvitge, Matilde Calopa, ha destacado que "disponer en un mismo centro de neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, logopedas, dietistas, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores, es muy positivo en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson complicada".

Uno de estos tratamientos es la estimulación cerebral profunda, una operación quirúrgica que consiste en la implantación de electrodos cerebrales en zonas del cerebro anormalmente activas en los enfermos de Parkinson.

Los puntos a estimular pueden ser el tálamo, el núcleo pálido interno o el núcleo subtalámico. El neurocirujano del Hospital de Bellvitge Gerard Planas asegura que el centro apuesta por la estimulación del núcleo subtalámico, "ya que presenta los mismos efectos beneficiosos y a la vez permite reducir la medicación a menos de la mitad".

Según datos del hospital, con la estimulación cerebral profunda se obtiene una mejora global significativa del 80% de los síntomas motores del Parkinson, como las fluctuaciones motoras, los off severos (movilidad muy mala) y las discinesias (movimientos involuntarios) presentes en muchos pacientes en un estado avanzado de la enfermedad.

Los investigadores del Hospital de Bellvitge tienen en marcha una línea de investigación para determinar la duración de los efectos beneficiosos de los fármacos, la forma más adecuada de administración, así como la creación de medicación específica para cada fase de la enfermedad.

El Hospital de Bellvitge forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza o hub que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud



http://www.lavanguardia.com/salud
15/06/2013

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada