Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un médico aragonés lidera un estudio sobre hiperactividad

"El déficicit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más común en la infancia, y sus síntomas pueden persistir en la adolescencia y la edad adulta", señala José Ramón Valdizán. Este médico ha liderado una investación de ámbito nacional en la que se han estudiado los efectos del metilfenidato, que es el estimulante más utilizado en este tipo de pacientes. La principales características de la enfermedad son la falta de atención, la dificultad para adaptar el nivel de actividad y de moderar las acciones impulsivas.



Dentro de los esquemas de tratamiento disponibles, relata Valdizán, los resultados del tratamiento farmacológico con estimulantes son evidentes a corto plazo, con una importante disminución del nivel de actividad motora y un aumento en la capacidad de atención. En esta línea, y debido a sus características y los escasos efectos secundarios descritos, el metilfenidato (MPH) es el estimulante más utilizado en pacientes con TDAH, recuerda el responsable de la Unidad de Trastornos Neurofuncionales de clínica Montpellier en Zaragoza y coordinador de este trabajo..



Y eso es, precisamente, lo que por medio de este estudio se ha pretendido evaluar: la respuesta al metilfenidato de liberación inmediata en pacientes pediátricos y adolescentes diagnosticados de TDAH, así como conocer las pautas de tratamiento actuales con este fármaco y su seguridad. El trabajo, multicéntrico, observacional y retrospectivo, está basado en la revisión de historias clínicas, en orden secuencial, de 561 pacientes de 4-16 años de edad diagnosticados de TDAH que hubieran iniciado el tratamiento con MPH-IR.



Para ello se analizaron descriptivamente la puntuación de los parámetros del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en su cuarta edición revisada, los subtipos de TDAH, la satisfacción con el tratamiento, el uso de medicación concomitante y las reacciones adversas.



En cuanto a resultados, los síntomas de inatención fueron los más frecuentes en los jóvenes de 6-16 años (95,45%), y los de hiperactividad en el grupo de niños menores de 6 años (91,18%). Las puntuaciones medias de la escala de Impresión Clínica Global y del número de síntomas según el DSM-IV-TR presentaron descensos tras 1 año de tratamiento con MPH-IR en el 59% del grupo de menos de 6 años, y en el 63% del grupo de 6-16 años, más de un 44% respecto al número de síntomas en subtipos de TDAH. El nivel de satisfacción con el tratamiento, "muy satisfechos" o "satisfechos", se indicó en el 73,91% de los niños menores de 6 años y en el 87,84% de los jóvenes de 6-16 años. La presencia de al menos un efecto adverso estuvo presente en el 26,03% de los pacientes, aunque no se detectó ninguna reacción adversa grave.

http://www.elperiodicodearagon.com
25/06/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada