Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 70% de los hogares con discapacitados no llegan a final de mes.

Llegar a fin de mes se ha convertido en todo un reto para muchas familias. De hecho, según constata la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE, aproximadamente un 60% de las familias españolas encuentra más o menos dificultades para hacer frente a sus gastos mensuales. Esta situación aparece acentuada en el caso de las familias que tienen a una persona con discapacidad, de manera que un 70% encuentra dificultades para llegar a fin de mes. Por este motivo, la Fundación Adecco ha querido darles voz a través de un informe, cuyo objetivo es dibujar una aproximación a la situación de estas familias.



Los mayores apuros de este colectivo provienen de las terapias y tratamientos de la persona con discapacidad que representan entre un 30% a 40% de los ingresos brutos que llegan a la familia. En un 8,9% de los casos este porcentaje es mayor: un 3,3% destina entre el 40% y el 50% de su retribución; un 2,8% entre un 50% y un 60% y, por último, otro 2,8% invierte más del 60%.



Así es la familia con discapacitados



Existe una gran pluralidad de familias, discapacidades y situaciones diferentes. Sin embargo, la presente encuesta ha identificado una estructura que se presenta más común entre los encuestados. Se trata de un hogar compuesto por 4 miembros: 2 padres y 2 hijos, uno de ellos con discapacidad.



La discapacidad más frecuente es la intelectual (27%) y la orgánica se sitúa en último lugar, con un 5%. Por último, la mayor parte (56%). tiene un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%. Un 36,2% supera este porcentaje. Los siguientes cuadros muestran esta información desglosada y en detalle:



Resulta interesante analizar la situación laboral de los hogares que cuentan con una persona con discapacidad. Según los datos de la presente encuesta, en un 58,9% de las familias trabajan 2 personas, frente a un 38,4% donde sólo tiene empleo un miembro (normalmente el padre o la madre) y un 2,7% que tiene a todos sus miembros en paro.



Prioridad 1: el bienestar



A pesar de las citadas dificultades para llegar a fin de mes, los encuestados tienen claro que el bienestar de su familiar con discapacidad está por encima de todo. Por ello, no dudan en invertir recursos económicos en la mejora de su calidad de vida. Así, un 98% declara que su familiar con discapacidad realiza tratamientos y/o terapias de apoyo.



La mayoría de ellas son de tipo terapéutico (atención temprana, logopedia, fisioterapia, psicopedagogía relacionadas con el ocio, para fomentar las habilidades sociales y la capacidad de comunicación, etc; (seguidas de las 16%) y de las formativas (8,8%). Además, un 2,8% desarrolla otro tipo de terapias.



Estas terapias proyectan una inmensa confianza a los familiares del beneficiario con discapacidad: el 50% cree que serán muy útiles; el 35% bastante útiles; el 10,4% algo útiles y tan sólo un 4,8% considera que serán poco o nada útiles.



En el caso de las personas con discapacidad que componen la unidad familiar y son mayores de edad, un 56% está desempleado, frente al 44% que sí tiene trabajo.



Merece la pena detenerse en los que no tienen empleo, ya sea porque son menores de edad o porque están desempleados. Al preguntar a las familias por su confianza en la futura integración del familiar con discapacidad, se desprende un curioso resultado: más de la mitad (51%) no confía en que su pariente encuentre empleo.



La mayoría (32,7%) achaca esta circunstancia a las barreras que aún existen en la sociedad y en las empresas, que lastran la incorporación de trabajadores con discapacidad debido a prejuicios y falsos estereotipos. También existe un 18,4% que opina que su familiar no encontrará trabajo por su elevado grado de afectación, que le impide ser autónomo y desenvolverse en el entorno empresarial.



Sin embargo, y aunque la familia supone un apoyo fundamental para el familiar con discapacidad, recientes estudios demuestran que en ocasiones su actitud puede convertirse en un freno.



Sobreprotección



Según José Marcos Gómez, profesor de Didáctica en la Universidad de Alicante (UA), «los miedos de las madres resultan especialmente intensos y condicionan el desarrollo del potencial de su hijo mediante la sobreprotección». Para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el experto propone una serie de actitudes prácticas como «involucrar al propio interesado en la toma de decisiones, permitiendo incluso que se equivoque» o «realizar una orientación profesional desde la escuela».



Según los datos de la presente encuesta, un 28,1% de los encuestados tiende a la sobreprotección, aunque sin ser consciente de ello. Sin embargo, la gran mayoría (71,9%) intenta fomentar la autonomía de su familiar con discapacidad.



La mayoría de las familias que cuentan con un miembro con discapacidad (93,9%) cree que las ayudas que reciben son insuficientes. Los apoyos que les gustaría recibir se resumen en los siguientes:



•Económicos: subvenciones para el acceso a la educación, la enseñanza y otros servicios relacionados con la formación.



•Accesibilidad: eliminación barreras arquitectónicas en edificios comunitarios.



•Más sensibilización/ayudas en el entorno educativo para hacerlo más inclusivo.



•Más sensibilización en el entorno empresarial para facilitar el acceso al empleo



•Más formación e información sobre la discapacidad a los diferentes agentes sociales para potenciar su «normalización»

http://www.abc.es
30/06/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada