Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una profesional con todas las letras

El Día de la Fonoaudiología en la Argentina es resultado de una gestión de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA), a través de un decreto presidencial del año 1973.

La fonoaudiología, que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, modificó su objeto de estudio debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas. En este proceso nace acompañando a la medicina, de la mano de la otorrinolaringología y en principio trataba sólo patologías de lenguaje y voz (logopedia y ortofonía).

Con el crecimiento de la psicología y la pedagogía, su campo se fue extendiendo y asimismo nutriendo. En ese proceso de crecimiento también se fue enriqueciendo con el aporte de otras ciencias como la lingüística, ciencias tecnológicas, entre otras.







La voz de una profesional



Sonia Crotti tiene pasión por lo que hace y se nota. Ella es fonoaudióloga y se nota, se percibe. Pronuncia con excelencia cada letra de determinada palabra y sus expresiones en el habla son más que claras. Hoy, la profesional celebra su día. Sin embargo, eso no es lo que más felicidad le genera.

En diálogo con este diario, la facultativa relató sus comienzos en la actividad. No obstante, previamente, recordó cuáles fueron los motivos que la incentivaron a emprender el camino universitario con el objetivo de formarse académicamente en el mencionado ramo de la medicina.

"Cuando era chica conocí a una persona que era sordomuda, la cual hablaba perfectamente como si fuera oyente", señaló Crotti, con un hablar pausado.

Entre sus apreciaciones, recordó que "a partir de ahí me pareció que podía generar una satisfacción muy grande". En su juventud, la actual fonoaudióloga contó que en "primer término estudié Magisterio. Yo decía que si es tan lindo que un niño aprenda a leer y escribir gracias a la labor de una maestra, para un fonoaudiólogo generar que, no sólo un sordo sino cualquier persona, logre comunicarse debía generar lo mismo y no me equivoqué".

Agregó que "luego de haberme recibido y trabajado un tiempo como maestra, me fui a Buenos Aires, precisamente a la UBA, a estudiar la carrera".

Tras un impasse en su vida académica -ya que Crotti tuvo una etapa de militancia política en su juventud- retomó la actividad universitaria y logró obtener su título en 1987. "Empecé a ejercer la fonoaudiología en Tres Arroyos, en el año 1990. En ese momento empecé a formar parte de los equipos de orientación escolar como fonoaudióloga y paralelamente comencé a atender en el living de mi casa, hasta que pude construir el consultorio", indicó.







"Es placentero"

En la continuidad de la entrevista, la profesional hizo hincapié en las sensaciones que experimenta al momento que desarrolla su trabajo. En este sentido, remarcó que "realmente es placentero ver que la gente está feliz. En la actualidad hay muchas colegas jóvenes a las cuales no conozco, pero por suerte trabajo mucho".

"Cuando le coloco un audífono a una persona y sale feliz porque vuelve a escuchar, al igual que cuando una criatura que tiene una dificultad importante en el lenguaje logra progresar es como que se me expande el corazón de alegría y me genera mucha felicidad", mencionó.

Posteriormente, Crotti aseguró que "dentro de lo que es la fonoaudiología, hago todo. En Tres Arroyos faltaban especialistas en deglución, tanto en niño como en adultos y por eso había gente que tenía que viajar a La Plata o Buenos Aires para hacerse un tratamiento deglutorio".

"A mi me interesa que las personas puedan tener satisfechas sus necesidades en el lugar donde viven", señaló la especialista, quien añadió: "Cada vez que hay un trastorno deglutorio me llaman a mi, ya que los médicos me conocen y me derivan casos".

Al finalizar, la profesional hizo referencia a la influencia de la tecnología en la actividad. "En la parte de audífonos es donde más se nota el avance técnico. Recuerdo que ese tipo de aparatos eran analógicos y hasta la calibración era manual, mientras que en la actualidad son todos digitales", concluyó.



http://www.lavozdelpueblo.com.ar
30/06/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada