Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Problemas auditivos parecen explicar el origen de la dislexia

La dislexia puede tener su origen en un problema visual, estar causada por el lento acoplamiento de grafemas y fonemas, asociarse a una alteración de la percepción auditiva o producirse la combinación de los tres factores. Una investigación ha tratado de dar una respuesta.

La dislexia puede tener su origen en un problema auditivo. "Los disléxicos tienen alterada la percepción auditiva, y éste podría ser el primer factor desencadenante previo a la aparición de los otros dos factores citados", ha señalado Paulino Uclés, jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, que interviene en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (Senfc), que se celebra en Zaragoza.

En la sesión dedicada a la neurofisiología del desarrollo cerebral, Uclés ha expuesto sus avances en el estudio de los trastornos de lecto-escritura, una investigación en torno al origen auditivo de la dislexia, llevada a cabo con las transformadas wavelet, "una lupa matemática que escudriña las señales auditivas en el cerebro".

Nuevos datos
"Resulta que las señales auditivas no entran bien a los centros nerviosos -explica-, porque éstos no tienen sus ritmos bien sincronizados". Así, las conclusiones de su estudio podrían dejar en un segundo plano las hipótesis visuales y fonológicas de la dislexia.

El dolor también ocupa un importante espacio en este congreso, debido al aumento de la incidencia de la fibromialgia. Los especialistas buscan aún componentes materiales de ese dolor que sufren los afectados, mujeres en un 80 por ciento aproximadamente. "Por el momento -añade Uclés-, no hay nada que objetive el origen y el mecanismo del dolor en la fibromialgia; y se está buscando con el empleo del láser".

Ha añadido que "sí hay un componente de percepción, una fuerte atención en estas pacientes focalizada hacia el dolor". Y por ahí discurrirá un trabajo de investigación, de inminente comienzo, que se centrará en esas redes neuronales de la atención. Lo llevarán a cabo, con financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias, los especialistas del Hospital Miguel Servet, junto a los del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y la cátedra de Matemática Aplicada del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón. Este equipo lleva años trabajando en ese tema, a la búsqueda del origen de la fibromialgia, con la aplicación del láser en la experimentación del dolor.

Diario Médico
1/11/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada