Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El maestro debe ser empático con el alumno

El maestro es una persona que pasa mucho tiempo en la vida de los hijos, por ello, es importante que cumpla con cierto perfil y sobre todo que tenga una verdadera vocación, porque significa una influencia en su desarrollo estudiantil, dijo a SUMEDICO Alejandra Chávez Murguía(*), psicoterapeuta familiar y especialista en niños.



De acuerdo con la especialista, existen diversos tópicos que los maestros deben abarcar para poder cumplir con su propósito de enseñanza, comenzando por mantener un compromiso no sólo con sus alumnos y su aprendizaje, sino con su materia, la cual debe conocer profundamente para poder enseñarla.



Los maestros deben saber que no se trata sólo de acudir al salón y repetir las cosas hasta que sus alumnos las aprendan, sino debe contar con una planificación y una supervisión del desarrollo y el aprendizaje de sus alumnos, para que la materia sea bien entendida, además de resolver todas las dudas que tengan los muchachos, explicó la especialista.



Comentó también que es importante que un maestro no haga distinciones con sus alumnos, esto es, no tener favoritismo, ya que esto puede afectar el desarrollo de los otros alumnos, sin embargo, explicó que sí es posible que distinga y encauce, de manera individual, las habilidades de su alumnos, así como apoyar en áreas donde otros tengan problemas.



“Una característica que debe tener el maestro es que sea empático con los niños, en el sentido de poder ponerse en el lugar del niño, conocer sus circunstancias y conocerlo individualmente, porque de esta manera logra explotar las virtudes individuales, y hacer los ajustes necesarios para que el niño pueda aprender de una mejor manera”, señaló.



Indicó también que, parte importante de las habilidades del maestro es conocer el momento de desarrollo en el que se encuentran los alumnos, para evitar exigirles algo que, por edad, no podrían hacer, eso les facilita apreciar si el niño tiene las habilidades esperadas para su edad y, de no ser así, brindarles el apoyo necesario.



Preparación pedagógica

La especialista señaló que uno de los principales problemas o desventajas que hay alrededor de la profesión docente y genera que se pierda seriedad, es que cuando un estudiante universitario termina la carrera y, como no encuentra trabajo, lo contratan dando clases, “y como no conocen las partes del desarrollo, no pueden cumplir más allá de transmitir el conocimiento sin poner atención en el desarrollo afectivo y de habilidades de sus alumnos”.



“Es posible que, en esas circunstancias, el maestro no esté al tanto de si el alumno puede o no con la materia, pero no porque no quiera o sea flojo, sino porque quizás tiene un problema de atención, o dislexia, u otro tipo de situación emocional que repercute en el aprendizaje”, explicó.



También señaló que es importante que se realice un seguimiento a los maestros, ya que en la profesión docente es muy común hallar casos del síndrome de Burnout (estrés laboral), lo que provoca que baje su rendimiento.



Relación con alumnos y papás

La psicoterapeuta explicó que la relación alumno-maestro debe ser de mucho respeto, “y de mucho acercamiento, sobre todo con los niños más pequeños, en donde la parte afectiva tiene un papel importante, ya que un niño aprende mejor cuando está afectivamente vinculado con su maestro, cuando siente que lo apoya, lo quiere, lo acepta y lo respeta”, explicó, y abundó que esto aún cuando la escuela pudiera costarle trabajo, porque esta relación afectiva le ayuda al niño a seguir con la motivación, intentando lo que se le dificulta.



Por otra parte, refirió que la relación del maestro con los padres de familia debe ser con la finalidad de hacer equipo, “que los maestros conozcan los valores de familia y cómo puede ayudar a seguir formando a los niños dentro de aquellos valores que son importantespara los papás”, concluyó.



Principales habilidades que debe tener un maestro:

•Conocimientos docentes.

•Empatía con sus alumnos.

•Actualización profesional constante.

•Actualización psicopedagógica.

•Trabajo personal, para evitar el síndrome de Burn out (estrés laboral).



(*) Psic. Alejandra Chávez Murguía

Psicoterapeuta especialista en niños

http://www.sumedico.com
12/07/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada