Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Población autista en Guatemala sería del 1 por ciento

Aunque no hay estadísticas reales de la cantidad de personas autistas en Guatemala, la referida asociación desarrolló la estimación con base en los datos estadísticos internacionales e hicieron la relación con la población total que hay en el país.



“El autismo no respeta clases sociales ni fronteras. Consideramos que como las estadísticas son iguales en los países en donde las tienen, en Guatemala más o menos un 1 por ciento de la población se estima que podría estar dentro del diagnóstico del autismo”, afirmó Kareen de Hutton, presidenta de AGUA.



El autismo –según el diccionario virtual Wikipedia– es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.



Sin apoyo para costoso tratamiento



De Hutton lamentó que el Estado guatemalteco no cuente con políticas de apoyo para los infantes autistas y sus familias.



“El Ministerio de Educación propone espacios para que los chicos puedan ser integrados, pero como los maestros no tiene la capacitación para atenderlos los chicos se quedan en el aula sin poder aprender, además para un maestro es muy difícil atender a un autista cuando están a su cargo 30 o 40 alumnos”, explicó la presidenta de AGUA.



La falta de atención del Estado supone que las familias deban hacerse cargo de un costoso tratamiento afirmó la entrevistada.



“Una familia que tiene la capacidad de pago para atender a un niño con autismo podría necesitar hasta Q7 mil mensuales, porque cada hora de terapia cuesta entre Q250 a Q400 y un autista necesita un mínimo de 20 horas semanales para que puedan desarrollar sus actividades”, expuso la experta.



Noche del afecto



Con el fin de hacer conciencia de la importancia de atender a los infantes autistas, el próximo 30 de mayo se desarrollará en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología desde las 18 horas, una jornada artística-social en donde se presentarán grupos musicales y la Academia Culinaria Chef’s Center.



La entrada tendrá un costo de Q200 y lo recaudado servirá para el mantenimiento de los programas sociales de la asociación.



De Hutton indicó que la sociedad guatemalteca no está preparada para el abordaje de un niño con autismo ya que son personas con retos sociales “muy marcados”.



“Las personas con autismo son miembros importantes de la sociedad y que pueden desarrollar muchas habilidades que están encapsuladas”, señaló de Hutton quién agregó que “es importante que las personas abran los espacios para que los autistas puedan ser integradas dentro de la sociedad”.



Estadísticas internacionales dan cuenta de que por cada 500 niños, tres desarrollan autismo, el padecimiento es más común en niños que en las niñas y suele detectarse antes de los tres años de edad

http://www.prensalibre.com
14/07/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada