Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La lectura no está grabada en el ADN humano

En el marco del seminario “Avances recientes en la investigación educacional sobre la lectura, la escritura y la dislexia”, organizado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los expertos estadounidenses Joe Elliot y Elena Grigorenko explicaron que si bien la lectura es un proceso característico de los seres humanos, no es intuitivo y no está guardado en el disco duro de nuestro cerebro de forma natural, como sucede con la audición o el caminar erguido sobre dos pies.



En declaraciones a El Mercurio, la profesora experta en trastornos del desarrollo de la Universidad de Yale, Elena Grigorenko, explicó que el hecho de que los problemas para leer puedan ser hereditarios se debe principalmente a que existen genes que influyen en cómo se va estructurando el cerebro, cómo se agrupan las neuronas en capas y cómo se forman las redes. Esta arquitectura cerebral también es influida por los estímulos ambientales que dificultan o facilitan la capacidad de leer en cada individuo.



Por otra parte, los autores del libro “The Dislexia Debate” que se publicará en 2014, señalaron que las imágenes bridadas por las resonancias magnéticas pueden ayudar a explicar este proceso. Éstas muestran que cuando una persona lee en silencio igual se activan las áreas auditivas del cerebro, lo que demuestra una representación del sonido en la palabra.



No obstante, los expertos dejaron claro que la genética no influye directamente en la lectura, sino que lo hace a través del desarrollo cerebral que produce. Según señaló Elliot, una vez que tengamos claro los pormenores de este proceso, será más fácil tratar los problemas de lectura con fármacos específicos y con intervenciones directas en el área educativa.



En este sentido, el académico destacó que estos avances científicos deben ayudar a respaldar la propuesta de terminar con la etiqueta de dislexia y sólo hablar de problemas de lectura. Ambos expertos coincidieron que la clave para subsanar estas dificultades radica en una temprana intervención en el proceso de aprendizaje de los niños.

http://noticias.universia.cl
1/08/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada