Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Recomiendan el abordaje multidisciplinar del paciente joven con daño cerebral adquirido

El abordaje multidisciplinar y el tratamiento a largo plazo de los pacientes jóvenes con daño cerebral adquirido ofrece una evolución favorable "tanto en el área física, como cognitiva", según han señalado algunos de los expertos que están participando estos días en Salamanca en el 'LI Congreso Nacional de la SERMEF'.



Este evento, que ha sido organizado por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ha servido para que los especialistas apuesten por este tipo de terapia para las 420.065 personas con daño cerebral adquirido que hay en España.



Así lo exponen la coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni de Valladolid y del Hospital Beata María Ana de Madrid, la doctora Inés Folgado; y la médico rehabilitadora del Complejo Asistencial de Ávila, la doctora Begoña del Pino.



Para ellas, este tratamiento está "fuera de los límites que suelen manejarse en la literatura", lo que no es óbice para que sea el de elección en jóvenes. En ellos, es muy "importante" el control del dolor y de la espasticidad, para lo que se dispone de "el tratamiento farmacológico, terapia física y ocupacional", señalan.



En cuanto a la multidisciplinaridad del abordaje, sostienen que éste debe estar formado por "fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y psiquiatras", estando todos ellos coordinados "por el médico rehabilitador".



Además, Folgado y Del Pino destacan que el tratamiento debe administrarse de forma precoz, ya que otorga "mejores resultados". Por último, y en cuanto al alta, manifiestan que ésta debe tener lugar "cuando se produce una estabilización del estado del paciente".



ES NECESARIA UNA ACTUALIZACIÓN DE LA REHABILITACIÓN



Por otra parte, especialistas como el médico rehabilitador del Hospital Río Ortega de Valladolid, el doctor Ernesto Candau, señalan que es necesaria "una actualización y puesta al día de conceptos y formas de actuación que se han utilizado hasta ahora en rehabilitación".



A su juicio, esto es imprescindible debido "al aumento de la esperanza de vida, las demandas cada vez mayores de una mejor calidad de vida y al incremento de patologías que hasta hace unos años no se contemplaban como tratables". Por ello, considera que es un momento "crucial" para que la especialidad se asiente definitivamente.



Por su parte, el médico rehabilitador del Hospital Universitario de Burgos, el doctor Sergio Fuertes, manifiesta que se debe tratar la discapacidad contemplando no sólo la enfermedad, "sino también al enfermo". De esta forma, los profesionales deben hacer acopio de herramientas diagnósticas y terapéuticas, "e integrarlas en su práctica clínica diaria", explica.



Otro experto que ha participado en el congreso es el doctor Francisco Luna Cabrera, que recuerda que existen pacientes que acuden por la misma patología "hasta en tres ocasiones a especialidades distintas". Para él, los profesionales de Atención Primaria "se muestran confundidos, sin saber a quién deben derivar".



Como soluciones aporta diferentes soluciones, que van "desde la creación de una Puerta Hospitalaria Única de entrada desde Atención Primaria, hasta el compromiso de formación a estos profesionales en patología musculoesquelética".



Por último, los expertos señalan las áreas en las que "pueden y deben desempeñarse los médicos rehabilitadores". Entre ellas destacan las de "médico consultor de compañías aseguradoras, médico de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, valorador de daño corporal o especialista en técnicas y tratamientos que no precisen área de fisioterapia".

http://www.europapress.es/salud
12/08/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada