Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Detección temprana del autismo

Cada 11 minutos nace un niño autista en Estados Unidos. Es decir, uno de cada 88 niños padece este trastorno que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros y aunque en la actualidad no existe cura reconocida, tratamientos totalmente eficaces ni forma de prevención, su detección temprana puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de una persona que lo padece.



Con esta finalidad la organización "Autism Speaks" lanzó la campaña "Maybe" para motivar a los padres a consultar tan pronto observen que su hijo no alcanza alguno de los hitos del desarrollo.





"Un niño que no balbucea o no tiene ninguna palabra a temprana edad; también un niño que no hace contacto con los ojos con alguno de sus padres o no comparte gestos. Éstos son algunos de los signos clave de advertencia para entender e identificar el autismo desde el principio. Entonces, si los padres tienen preocupaciones, es muy importante que hablen de ellas con su pediatra", explica Michael Rosanoff, director adjunto de Salud Pública de Autism Speaks.



La detección temprana es una de las herramientas más importantes para mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguno de los desórdenes del espectro autista. Una tarea fundamental que requiere ser reforzada entre la comunidad latina.



"El autismo se puede diagnosticar fiablemente desde los 18 meses, tal vez desde los 12 meses, pero la edad promedio del diagnóstico sigue siendo como de 4 años y medio aquí en Estados Unidos, y la edad es aún mayor en las familias latinas, de modo que queremos bajar esa edad hasta donde se pueda diagnosticar el autismo a los 18 meses", agrega Michael Rosanoff.



Más allá de los exámenes requeridos a los 18 y 24 meses cuando un menor presenta un retraso en su desarrollo a juicio de los pediatras, son los padres quienes deben permanecer atentos y consultar oportunamente.



"Uno ve a un niño en un ambiente de todos los días haciendo cosas de todos los días, pero "quizás" algo está mal. El padre o la madre pueden decir "quizás" es esto o "quizás" es aquello, y el caso es que el "quizás" basta para ir a hablar con el pediatra al respecto", enfatiza Michael Rosanoff, director adjunto de Salud Pública de Autism Speaks.



En los últimos 40 años los desórdenes del espectro autista se han incrementado en un 1000% en la Unión Americana y afectan 4 veces más a niños que a niñas.



http://noticierostelevisa.esmas.com
29/08/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada