Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un proyecto facilita a personas con síndrome de Down el acceso a la cultura

La federación Down España y Divina Pastora Seguros han presentado el proyecto 'Lectura Fácil' para personas con síndrome de Down, que facilitará el acceso a la cultura y a la información a un colectivo que "aún encuentra numerosas barreras para acceder a contenidos en formatos accesibles".



Según han informado estas entidades en un comunicado conjunto, en España "apenas existen textos y documentos para las personas con dificultades lectoras" por lo que, "en muchas ocasiones" se recurre a materiales infantiles que, aunque se sitúan en niveles apropiados de comprensión, "están lejanos a sus intereses y a los ámbitos más relevantes propios de su edad, generando procesos de desmotivación hacia el aprendizaje y la lectura".



Asimismo, han reflejado "el enorme esfuerzo" realizado en todo el itinerario educativo que "no se ve continuado" en la juventud y la etapa adulta ya que "no existe una oferta apropiada a estas edades, ni en las propuestas educativas, ni en materiales didácticos, ni en textos adaptados".



Ante esta situación, ambas entidades consideran que el proyecto presentado hoy "será de enorme utilidad" para un colectivo compuesto por casi 35.000 personas en toda España, por lo que, a través del programa se proporcionará a los centros educativos y a los centros de promoción de empleo, "herramientas para elaborar materiales didácticos adaptados al nivel curricular y a la comprensión lectora de los alumnos con síndrome de Down, utilizando la metodología de Lectura Fácil como una herramienta importante de adaptación".



El gerente de Down España, Agustín Matía, ha incidido en que, para la federación, el proyecto también representa "una reivindicación". A este respecto, ha declarado que el sistema educativo "no es accesible al conocimiento de las personas con síndrome de Down que tienen dificultades lectoras y es necesario adaptarse a estas dificultades para no limitar su acceso". Por ello, ha declarado que se trata de un proyecto "para fomentar el uso o la implantación de la lectura fácil en España" y se ha planteado "para crear manuales y materiales de apoyo y que los clubes de lectura comiencen a funcionar, sobre todo en el ámbito de las bibliotecas".



Asimismo, Matía ha abogado por "una segunda dimensión de lo que es la accesibilidad en España que ha estado siempre muy centrada en el apoyo a discapacidades físicas", por lo que, según ha reflejado, ahora se plantea "que se incluya la accesibilidad de segundo nivel", es decir, "aquella de tipo intelectual que contempla el material didáctico, tanto en formato tradicional como en formato online".



RED COMUNITARIA DE APOYO



También se ha previsto la creación de una red comunitaria de apoyo a la inclusión escolar y social a través del impulso de clubes de lectura fácil formada por asociaciones de discapacidad, bibliotecas municipales, asociaciones de lectura fácil. En este sentido, ambas entidades han declarado que en estos espacios la actividad "no se limita a leer" sino que se invita a las personas con síndrome de Down a elaborar producciones propias --noticias personales, noticias del entorno, comentarios sobre distintos temas, relatos, escenas teatrales, entre otros-- "para fomentar así su creatividad".



Por su parte, la presidenta de la Fundación Asindown, Pilar Gadea, ha indicado que es un proyecto "muy necesario" ya que las personas con discapacidad intelectual tienen "muchas dificultades" para acceder al conocimiento, para percibir los mensajes, por lo que con la lectura fácil se intenta que el contenido "lo puedan comprender". Según ha reflejado Gadea, se trata de un proyecto "ambicioso" e "importante", ya que va a facilitar a estas personas "desenvolverse en la vida diaria".



Por otra parte, la directora corporativa de Divina Pastora Seguros, Pilar Nieto, ha aseverado que es "un orgullo" colaborar con Down España "para apoyar la eliminación a las barreras que existen al acceso a la cultura".

http://www.europapress.es
30/08/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada