Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los pacientes de esclerosis múltiple estrenan rehabilitación virtual

La joven Esther Trigueros se sitúa frente a la pantalla. Frente a ella, al fondo, un paisaje de montañas y un dispositivo futurista ante una silueta que reproduce sus propios movimientos. Una mano y un pie de la figura son de color azul y las otras terminaciones de las extremidades se distinguen en rojo. El dispositivo se pone en marcha y lanza dianas y barreras en sendos colores y Esther comienza a moverse para que la figura los alcance. Más tarde, Florentino Aramburu recibe ayuda para apearse de la silla de ruedas que utiliza habitualmente y se incorpora a un aparato de le mantiene erguido. Frente a la pantalla, las dianas le invitan a realizar ejercicios con las manos, que ejecuta con desenvoltura y precisión.



Esther y Florentino padecen esclerosis múltiple y lo que acaban de hacer es la demostración de cómo funciona el primer servicio de rehabilitación virtual que ha puesto en marcha en San Sebastián la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa (Ademgi).



El dispositivo lo utilizarán ellos y otros sesenta guipuzcoanos afectados por la enfermedad que habitualmente realizan ejercicios de rehabilitación. Pero podría extenderse también a las seiscientas personas que padecen esclerosis múltiple en Gipuzkoa, como señaló Olaia Ondarra, fisioterapeuta de Ademgi, que ayer explicó el funcionamiento del sistema en el acto de presentación al que acudieron numerosos invitados, entre ellos, José Luis Madrazo, director de Política Social y Comunitaria del Gobierno Vasco, y Txelo Pérez, directora general de Atención a la Dependencia de la Diputación Foral.



Ante la satisfecha y dinámica presidenta de la asociación guipuzcoana, María Luisa Ustarroz, el director de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal, valoró la apuesta por la innovación que supone el nuevo sistema de rehabilitación «para mejorar la calidad de vida» de los pacientes. «Ideas no nos faltan, pero necesitamos medios económicos para desarrollarlas», afirmó Ustarroz en clara interpelación a los representantes políticos.



Rehabilitación como juego



A diferencia de otras plataformas multimedia, el programa 'Virtual Rehab' permite adecuar la rehabilitación a las características de cada persona. «Trabajamos de una manera muy lúdica, de tal forma que los pacientes se divierten cuando realizan los ejercicios», explicó la fisioterapeuta Olaia Ondarra. La figura virtual que aparece en la pantalla y controla el paciente con sus propios movimientos le motiva para que ejercite piernas y brazos y así mejore la coordinación y el equilibrio, conceptos vitales en el tratamiento de los pacientes de esclerosis múltiple. Los beneficios de la rehabilitación se traducen en el fortalecimiento muscular que permitirá mejoras en la marcha y, especialmente, en la reducción de la fatiga, que es uno de los síntomas más frecuentes y discapacitantes de quienes padecen la enfermedad.



El nuevo sistema de rehabilitación utiliza el programa de I+D de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple y lo ha desarrollado la empresa Virtualware, con el asesoramiento de neurólogos y expertos en rehabilitación. Combina entornos 3D y la tecnología Kinect de Microsoft para adaptar los ejercicios a las necesidades y características de los pacientes en cada momento. Esta versatilidad permite a los fisioterapeutas la programación a la carta de los ejercicios, así como les proporciona datos para observar y valorar la evolución de cada persona. «Una tabla de gráficos y estadísticas nos da la opción de comprobar los movimientos que más les cuesta a los pacientes para insistir sobre ellos o confirmar si experimentan alguna mejoría», precisó la fisioterapeuta.



No hace falta desplazarse a la asociación. Los ejercicios se pueden hacer en casa. Basta un ordenador cualquiera y la cámara del dispositivo Kinect que captura el movimiento y lo traslada a la figura. El paciente solo tiene que seguir las instrucciones y ejecutar el ejercicio que le ha pautado su fisioterapeuta. Y lo hará como si estuviera jugando con la consola.



afectados en Gipuzkoa. La esclerosis múltiple es una dolencia del sistema nervioso que daña la mielina, una capa que rodea y protege las neuronas. Como consecuencia, se enlentecen o se bloquean los mensajes que salen del cerebro. La fatiga es un síntoma frecuente, pero también se producen problemas musculares, intestinales y oculares. No hay cura pero existen tratamientos -fármacos y rehabilitación- que controlan la dolencia.

http://www.diariovasco.com
30/08/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada