Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hiperactividad y déficit de atención

Ayer leía esta noticia acerca de la hiperactividad y el déficit de atención y, aunque no soy ninguna entendida del tema, sí que me hace reflexionar acerca de la cantidad de niños hiperactivos y poco atentos que aparentemente tenemos en España.

Cuando voy a celebraciones infantiles (algo que me sucede prácticamente todas las semanas), raro es el evento donde no hay algún niño diagnosticado con TDAH. Y yo me pregunto ¿será que los niños de hoy en día son más hiperactivos que los de épocas anteriores o será por el contrario que la época en la que vivimos necesitamos controlar y etiquetar más a nuestros pequeños?

No dudo de que haya muchos niños que tengan esta enfermedad. Por todos ellos es maravilloso que se vaya estudiando y profundizando en el tema. Sin embargo, tengo la sensación de que se diagnostica más a la ligera y se les pone una etiqueta bastante dura a algunos niños que no la merezcan. Quizás por ser diferentes, inquietos, curiosos o atentos por otras materias menos comunes les ha caído un buen peso durante toda su vida.

Como dice la noticia, en Estados Unidos, un 9% de los niños tiene TDAH, en Chile un 5%; sin embargo en Francia sólo un 0,5%. Es en nuestro país vecino donde tienen un manual propio en el que analizan, antes de diagnosticarles, muchos más aspectos que el simple comportamiento del niño.

También hace poco leía cómo el hombre que descubrió esta enfermedad, el psiquiatra Leon Einsenberg, confesó antes de morir a los 87 años que el TDAH es una “enfermedad ficticia”. Ya lo que nos faltaba! Una de las enfermedades mentales más actuales entre nuestros pequeños, cuestionada por el mismo descubridor.

En un primer momento, cuando se descubrió el porqué del TDAH, el equipo de Eisenberg declaró que esta enfermedad tiene su origen en la genética. Afirmaban también que la educación y el entorno del niño no le afectan para nada. Hicieron creer a la sociedad que es una enfermedad con la cual se nace. Con esto querían convencer a los padres de que ellos no eran culpables de la enfermedad de sus pequeños.

Por el contrario, en sus últimas declaraciones antes de morir, Leon comentó que la idea de que un niño tenga TDAH está “sobrevalorada”.

A raíz de estos comentarios se deducen dos hipótesis:

1. Cuando el psicólogo dijo que está sobrevalorada y que se trata de una enfermedad ficticia, nos hace pensar que la enfermedad de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un invento amañado entre psicólogos y farmacéuticas para enriquecerse gracias a la ventas de medicamentos para estos pequeños. Además en estos últimos años, el 10% de los niños era diagnosticado con esta enfermedad, número que aparentemente es demasiado elevado para una enfermedad de estas características.

2. Del lado contrario, encontramos a los que opinan que el significado de “sobrevalorada” adquiere su sentido en el origen de la enfermedad. Consideran que la enfermedad no viene determinada por la genética, sino por unas causas determinadas en el entorno y acompañamiento de los primeros años del pequeño, además de otros problemas que pueda padecer el niño. De este modo, intentarían justificar que los padres y educadores de los niños tendrían un papel protagonista a la hora de facilitar el desarrollo de esta enfermedad.

No sé nada acerca de enfermedades, trastornos y patologías. Lo único que me queda claro es que algo turbio aparece en torno a este trastorno tan “de moda” últimamente. Espero que la ciencia pueda aclararse y aclararnos a nosotros de paso qué sucede con todos estos niños diferentes. Quizás tengamos que adaptar nuestro modo de vida a las necesidades de los pequeños, que probablemente estén hablándonos muy alto para decirnos algo que no queremos oir.

¿Por qué no invertimos también en un cambio social en vez de centrarnos en fármacos y medicinas para este tipo de trastorno?

http://blogs.diariovasco.com
13/09/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada