Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 40% de los bebés que nacen prematuros tienen problemas de aprendizaje.

Se trata de una investigación aún no publicada denominada Epicure, considerada la más grande y más extensa sobre el tema.

El estudio hizo un seguimiento de 1.200 bebés nacidos por lo menos antes de las 26 semanas de su gestación en Gran Bretaña e Irlanda, desde 1995. De esa cifra, unos 300 lograron sobrevivir y salir del hospital.

Los autores de la investigación están divididos en cuanto a si los resultados significan que los doctores deberían ayudar a que sobreviva un bebé tan prematuro.

Por otra parte, los hallazgos también sacan a luz pública el dilema sobre qué tanto puede y debe hacer un profesional de la salud para resucitar a un bebé de menos de 25 semanas de vida, tomando en cuenta que el período normal de gestación dura alrededor de 40 semanas.

El estudio Epicure
l estudio reveló que en 1995, aproximadamente unos 4.004 infantes nacieron entre las 20 y las 25 semanas.

Un poco más de 1.200 nacieron vivos y 811 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos. De este último grupo, sólo 314 sobrevivieron y pudieron irse a la casa.

La primera parte del estudio indica que a los dos años y medio, el 50% de los niños que los investigadores siguieron desde su nacimiento, tenían algún tipo de discapacidad en el aprendizaje.

Asimismo, un cuarto de los niños tenía un nivel de discapacidad considerada severa como parálisis cerebral, ceguera, sordera o desarrollo atrofiado.

Resultados recientes

Hace un tiempo, los investigadores examinaron a los niños para determinar sus niveles de coeficiente intelectual, capacidad para poner atención, problemas en el lenguaje y su capacidad para entender y resolver problemas.

Los últimos resultados afirman que el 40% de los niños que sobrevivieron y que actualmente tienen seis años, tienen problemas en el desarrollo cognitivo que van desde severo hasta moderado.

Por otra parte, también se encontró que entre los niños que nacieron a más temprana edad, es decir, entre las 23 y las 25 semanas, los varones son dos veces más propensos a tener problemas cognitivos que la mujeres, al entrar a la adultez.

Dilema profesional y moral

Hace dos años, un grupo de neonatólogos holandeses publicó un comunicado en que explicaban por qué no iban a tratar a niños que nacieran antes de las 25 semanas de gestación y que sólo se haría en casos excepcionales.

El programa Panorama de la BBC afirma que los neonatólogos con los que habló en Gran Bretaña, dicen que no descartan la idea de ser más selectivos en cuanto al tratamiento de un bebé prematuro, pero también dicen que no son partidarios de que se impongan límites arbitrales basados en las semanas de gestación.

El profesor Neil Marlow, del Centro Médico de Queens en Nottingham y uno de los autores del estudio dice " justifico la necesidad de tratar de salvar a esos bebés que nacen en los límites de la viabilidad porque algunos resultados han sido maravillosos y además se puede aprender mucho y así mejorar el desarrollo de los niños en el futuro".

Pero la profesora Kate Costeloe, del Hospital Homerton en Londres, que también trabajó en el estudio Epicure piensa lo contrario.

"Espero que comprendamos que el nacer antes de tiempo es un asunto muy serio. Las probabilidades de sobrevivir no son muy altas y si el niño sobrevive, la probabilidad de que tenga algún problema de por vida es grande, especialmente en lo referente al aprendizaje".

bbc
23/11/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada