Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Simce Comprensión Lectora: 58% de los colegios de la región no llegaron al promedio nacional

Fue el año pasado cuando los niños que cursaron 2° básico debieron rendir por primera vez en la historia una prueba que midió su capacidad de comprensión de lectura. La prueba Simce-Comprensión Lectora reveló a través de sus resultados, entregados ayer, las potentes fallas existentes en el sistema educacional chileno.

A nivel nacional la prueba fue rendida por 218 mil estudiantes. De estos, un 75% logró por lo menos comprender información explicita de un texto breve, y un 25% de los niños chilenos no entendió absolutamente nada. La medición entregó 250 puntos como la media nacional.

De acuerdo a la dependencia del colegio y el nivel socioeconómico de los estudiantes también hubo diferencias notorias. Si los colegios particulares pagados lograron 282 puntos promedio , los niños de colegios municipales llegaron solo a 239. La diferencias entre los estratos altos y bajos del país alcanzan un total de 53 puntos promedio.

A nivel regional la situación es igual de preocupante. De un total de 462 colegios que participaron de la medición, un 58% no alcanzó el promedio nacional. Fueron las comunas de Quinta de Tilcoco , Placilla y Coinco las que obtuvieron los más bajos puntajes.

Si bien la región logró un total de 249 puntos promedio lo que la deja en la media nacional, el seremi de Educación Pedro Larraín aseguró que el Gobierno sigue preocupado de reforzar la comprensión lectora especialmente comprometiendo a las familias. “ Hay una correlación directa en los resultados cuando la familia está comprometida. Los niños tienen más facilidad en la lectura si apenas aprenden a hablar se les lee todas las noches y más aún cuando comienzan a asistir al jardín o preescolar . También es importante por nuestra parte tener una mayor cantidad de libros en las escuelas y que puedan transitar estos libros a las casas ”.

Consultado sobre la veintena de comunas que no superó el promedio nacional, Larraín aseguró que apoyar el trabajo en aula durante la etapa preescolar y la utilización de los recursos SEP en este item serán claves al momento de enfrentar la próxima medición.

Un país que se estancó

Según el director de la Escuela de Pedagogía General Básica de la U. Andres Bello, Lisandro Castillo los resultados del Simce demuestran que el país está viviendo una crisis, ya que un cuarto de sus estudiantes no entiende lo que lee. “ Las cifras confirman lo que ya sabíamos. El país ha fallado en la parte operativa de las estrategias que buscan la comprensión lectora. En el aula no se trabaja el gusto de los niños por leer, si el niño no tiene esa motivación no va a entender lo que lee”.

Según Castillo se hace fundamental , no solo aumentar la variedad de la oferta literaria de las escuelas sino también preocuparse por la calidad de los docentes de lenguaje. “La situación de muchas facultades de educación es preocupante. Según la prueba INICIA los estudiantes de pedagogía en lenguaje mostraron niveles bajísimos de comprensión lectora, por eso las políticas públicas deben también apuntar a los profesores”.

El experto asegura que los adultos en Chile también son parte de esta crisis. “La lectura también se debe estimular en el hogar. Tenemos adultos que no son capaces de entender unas simples instrucciones entonces qué se le puede pedir a un niño. En este país no se entiende lo que se lee y es un problema muy serio con consecuencias futuras”, sentencia Castillo.

La versión de los mejores

La jefa de UTP del Colegio Santa Amalia de Requinoa no podía creer que sus alumnos habían alcanzado el primer lugar regional y el décimo lugar nacional con sus resultados. Teresa Valdivia asegura que el colegio se ha preocupado de lograr un sistema de trabajo que entrena a los niños tanto en velocidad como en comprensión. “Se les toma pruebas de dominio de manera regular y nos preocupamos de que lea en el domicilio que es fundamental para crear el hábito”.

Así también, Margarita García, directora del Colegio Criptokarya Alba de Peumo asegura que sin el apoyo del apoderado, el lugar 34 a nivel nacional de este colegio habría sido imposible. “Nosotros desde prekinder estimulamos a nuestros niños en la comprensión lectora, pero es fundamental el apoyo de los padres, tenemos un contacto muy estrecho con ellos y nos preocupamos porque ellos lean con los niños y se preocupen de sus avances. Sin ellos este resultado no se habría logrado”.

http://www.elrancaguino.cl
26/09/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada