Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Jornada por la inclusión de todas las personas con discapacidad

La esquina de Paraguay y Córdoba será escenario hoy, desde las 10, de la jornada "Caminemos por la inclusión". La actividad está organizada por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la totalidad de las asociaciones de discapacidad de la ciudad y consistirá en una caminata por toda la peatonal hasta Córdoba y San Martín para terminar a las 12 en la explanada del centro cultural Roberto Fontanarrosa, en San Luis y San Martín.

El objetivo no es sólo concientizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad sino también capacitar a los comerciantes respecto de cómo se los debe atender cuando entran a un local. En este sentido, se repartirán folletos donde se listarán "buenas prácticas" para relacionarse, y las mismas personas con discapacidad hablarán con la gente de los comercios y con los que quieran acercarse, para ayudar a entender de primera mano cuál es la mejor manera de eliminar los tabúes que dificultan relacionarse con ellos.

Adriana Ciarlantini, directora de Inclusión de Personas con Discapacidad de la ciudad, destacó que ya no se usa el título "personas con capacidades diferentes" y que el correcto es "personas con discapacidad". Acotó que hay que terminar con los tabúes y con los eufemismos, que una persona ciega es ciega y no "no vidente", por ejemplo. "Las personas con discapacidad hablan de su discapacidad con total normalidad, conviven con ella, la nombran, no es un tabú. Mañana (por hoy), por ejemplo, todos van a mostrarse. Usar eufemismos solamente aporta al desconocimiento de la situación. Caminamos por eso, queremos informar para romper el prejuicio y el miedo respecto de cómo relacionarse", agregó.

Ciarlantini expresó que para que una persona tenga una discapacidad no basta con tener alguna disminución física sino que es necesario que la sociedad no haya actuado para compensar la deficiencia. "No tiene una discapacidad quien se mueve en silla de ruedas sino quien no tiene una rampa para subir al colectivo". La discapacidad en una persona, insistió, se genera si la sociedad brinda un entorno no preparado para la diversidad humana.

La jornada se enmarca en un proyecto mayor de concientización que empezó hace un tiempo junto a la Cámara Hotelero-gastronómica con charlas a mozos sobre este tema. Se siguió con choferes de colectivos y habrá charlas también con taxistas. La idea es "eliminar la barrera ideológica o actitudinal" que impide que todos nos relacionemos como debiéramos.

http://www.lacapital.com.ar
27/09/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada