Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Discapacidad. La universidad carlos iii diseña una app que hace accesible el cine

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han creado una aplicación para smartphones y tabletas de IOS y Android que permite a las personas con discapacidad visual y auditiva ver con audiodescripción, subtitulado o lengua de signos las películas que se estén proyectando en los cines que se comprometan a servir este sistema.

De momento es Yelmo Cines la empresa que ha colaborado con la Carlos III y la que proyectará en sus salas cuatro títulos totalmente accesibles para espectadores con discapacidad sensorial desde mañana, viernes, con el estreno de 'La gran familia española', hasta finales de año.

La Carlos III de Madrid y Yelmos Cine llevan tiempo trabajando de la mano en este proyecto, denominado 'Whatscine', que según explicaron sus creadores este jueves en rueda de prensa, es posible también gracias a la colaboración de Warner Bros Pictures, que ha permitido subtitular, audiodescribir y traducir a la lengua de signos española sus productos.

De esta forma, un total de 11 salas de los Yelmo Cines de toda ESpaña proyectarán desde mañana de manera totalmente accesible para las personas con discapacidad sensorial 'La gran familia española', una película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo a la que seguirán otras producciones exhibidas desde los Yelmo, que pretenden llevar este sistema a almenos una veintena de sus salas en todo el territorio nacional.

Pero lo ideal sería que más distribuidoras y salas de cine se subieran al carro de la accesibilidad y utilizaran este sistema, tal y como indicaron Ángel García, el investigador de la Carlos III que ha liderado la creación de este programa, y José Ramón Riera, responsable de su distribución.

Y es que, subrayó García, lo bueno de 'Whatscine' es que permite al usuario ver la película al mismo tiempo que el resto de espectadores, sin tener que acudir a sesiones especiales para personas con discapacidad o a proyecciones concretas y sin molestar a nadie. La película podrá verse de esta forma todo el tiempo que esté en la cartelera.

LA APLICACIÓN

Para usar 'Whatscine', el interesado debe bajarse la aplicación de la tienda de Apple o Android, conectarse a ella ya en la sala de proyecciones a través de la Wi-fi que ofrezca el cine y elegir en el menú de accesibilidad la opción que desee: audiodescripción, subtitulado o lengua de signos.

Tanto la audiodescripción como el subtitulado aparecerán en el dispositivo del usuario, que deberá ir por ello provisto de auriculares para escuchar las descripciones. En el caso de la lengua de signos, será necesaria la utilización de unas gafas trasparentes que pueden adquirirse en el mercado.

Además de útil para espectadores con discapacidad sensorial, la app lo serán para los que no dominen el español, ya que podrán elegir el subtitulado de la película en inglés.

De momento, 'Whatscine' estará disponible en 11 salas de Madrid, Barcelona y Málaga, pero pronto llegará a al menos otras nueve de otros puntos de España.

Para conocer los títulos que disponen de este sistema y las salas de los Yelmo en las que se proyectan, los interesados deberán dirigirse a la web de los cines.

http://noticias.lainformacion.com
15/10/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada