Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Programa educativo para cuidadores de pacientes con alzhéimer

Consciente de las necesidades de los cuidadores, la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia, con el apoyo de laboratorios Pfizer, puso en marcha un programa de educación especialmente diseñado para ellos.

Las personas con alzhéimer pueden vivir varios años con la enfermedad, incluso hasta dos décadas. Esta situación implica que sus cuidadores –generalmente familiares, enfermeras, empleados o voluntarios– no solo se vean afectados por ser testigos del lento deterioro de los pacientes, sino por el esfuerzo físico, las preocupaciones y el tiempo que deben dedicar a los otros a expensas del tiempo y los proyectos propios.

La iniciativa apoyada por Pfizer y la Fundación acción familiar alzhéimer está centrada en ofrecer a los cuidadores las herramientas básicas que les ayuden a cuidar mejor de sí mismos y de sus seres queridos enfermos.

Alrededor de 60 cuidadores han asistido a talleres informativos en los que reciben consejos útiles para el correcto cuidado del paciente y cómo hacer más llevadera la enfermedad.

También han recibido charlas sobre depresión, dictadas por una psiquiatra, para que aprendan a identificar sus sobrecargas emocionales y prevenir un posible trastorno; y se abrió un espacio para musicoterapia, que consiste en el uso de la música y los instrumentos musicales para mejorar las condiciones emocionales de los cuidadores.

“Nosotros partimos del hecho de que si el cuidador está bien, el enfermo también estará bien” afirma Claudia Varón de Franco, directora de la fundación. “Si la familia sabe más de la enfermedad, aprende a manejar situaciones difíciles y contribuirá a una mejora de la calidad de vida de todos los que rodean al paciente”.

Durante la firma del convenio, Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina, manifestó: “El envejecimiento saludable es uno de los mayores retos de nuestra compañía en todo el mundo y por supuesto forma parte de nuestro compromiso con Colombia. Si vamos a vivir más, que los hagamos con mejor calidad de vida. El proyecto que adelanta la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia está plenamente alineado con este propósito y por eso lo apoyamos”.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa y es la forma más conocida de demencia. Cualquier persona puede padecer esta patología, aunque su incidencia es común en personas mayores de 65 años. Se estima que en Colombia la padecen entre el 2 y el 5% de las personas con esta edad o mayores.

http://www.caracol.com.co
29/10/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada