Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

A nivel mundial hay 39 millones de ciegos

La exposición a rayos solares sin una adecuada protección puede generar discapacidad visual afectando principalmente a las mujeres.

Entre las enfermedades visuales que pueden llegar a padecer son glaucoma, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética y catarata, siendo esta última el primer motivo de ceguera a nivel mundial.

Mientras que la miopía, hipermetropía y astigmatismo (errores refractivos) pueden suscitarse en el embarazo y lactancia por retención de líquidos afectando las condiciones normales de visión e incluso, los cambios hormonales en la menopausia elevan el riesgo de sufrir síndrome del ojo seco.

En una encuesta realizada por Transitions Optical en mujeres de 25 a 50 años de edad del DF, Guadalajara y Monterrey reveló que aunque el 73% de ellas les fueron prescritos anteojos para mejorar su agudeza, cuatro de cada 10 no los usa y 53% de las encuestadas acudió con un profesional de la salud visual hace ya más de un año.

De los 39 millones de ciegos que existen en el mundo seis de cada 10 personas son mujeres de países con ingresos bajos y medios: "Esto en realidad no debería estar ocurriendo, porque hasta el 80% de los casos pueden ser prevenibles o tratables si las personas visitan al oftalmólogo o al optometrista al menos una vez por año", apuntó José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Una de las demandas insatisfechas de las mujeres, indicó, es la procuración de su salud visual lo que las hace más vulnerables a presentar problemas oculares y visuales. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la iniciativa global Visión 2020, indican que la población femenina es más sensible a padecer discapacidad visual y ceguera en comparación a los hombres.

El especialista habló sobre la importancia, además de llevar una dieta balanceada, ejercitar su cuerpo y cuidar sus ojos de los peligrosos rayos ultravioleta presentes en ambientes externos sean días soleados o nublados, para ello, la AOA (Asociación Americana de Optometría por sus siglas en Ingles) recomienda utilizar lentes que bloqueen al 100% de rayos UVA y UVB para reducir la aparición temprana de enfermedades oculares

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual a celebrarse el segundo jueves del mes de octubre, el experto comentó algunas de las causas del porqué incrementa la debilidad visual y ceguera en el sector femenino en comparación a los hombres, entre estos son factores de género, medioambientales, sociales y culturales, tales como mayor longevidad, propensión a males visuales en diferentes etapas de la vida, menor acceso a servicios de salud y falsas creencias al momento de utilizar anteojos de prescripción.

http://www.oem.com.mx/
13/10/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada