Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Impacto positivo en tratamiento de la artritis reumatoide

Datos procedentes de la mayor encuesta mundial a pacientes con artritis reumatoide (AR) revelaron que cerca de la mitad (44%) de los pacientes con AR no tiene un plan de tratamiento de la enfermedad, y casi la misma cantidad (45%) siente que su enfermedad se está tratando de manera insuficiente o apenas suficiente. Para afrontar esta situación, la campaña AR: Únete a la Lucha está lanzando una guía de comunicación para pacientes y médicos con motivo del Día Mundial de la Artritis para habilitar y dar recursos a los pacientes que les permitan trabajar en conjunto con sus médicos para crear planes de tratamiento de la enfermedad, adaptados a sus necesidades individuales y metas personales.

La artritis reumatoide, o AR, es una enfermedad autoinmune crónica en la cual el cuerpo ataca equivocadamente las articulaciones sanas, lo que causa dolor, inflamación, rigidez y, con el tiempo, pérdida de la función de las articulaciones, así como fatiga y debilidad en general. La AR también puede causar muerte prematura, invalidez y comprometer la calidad de vida.La aparición de la AR generalmente sucede en las personas de entre 25 y 55 años, pero puede aparecer prácticamente a cualquier edad. Típicamente, la AR afecta a las mujeres más que a los hombres: hay tres veces más mujeres que hombres que la padecen. Muchas personas que viven con AR tienen dificultades para realizar las tareas comunes de todos los días, como abrir un frasco o girar el pomo de una puerta.

"Los resultados en nuestro país indican que 4 de cada 5 pacientes reconocen la importancia de tener un plan de manejo de la enfermedad y están conscientes que la AR es una enfermedad grave, progresiva y destructiva”, comentó el Dr. Manuel Robles, encargado del Departamento de Reumatología de la división de Medicina Interna del Instituto de la Salud del Estado de México, ISSEMYM; además de ser parte del Comité de investigación de AR: Únete a la lucha.

Sobre el tema el especialista indicó: “La encuesta revela que 9 de cada 10 pacientes en México acuden a un reumatólogo para un mejor entendimiento de su enfermedad. Esto indica que los pacientes y los médicos deben de trabajar de la mano para desarrollar una estrategia a largo plazo para el oportuno tratamiento de la AR, ya que si no se maneja adecuadamente, la AR puede tener graves consecuencias como destrucción de las articulaciones, discapacidad y pérdida de trabajo”. Por su parte, AR: Únete a la Luchaalienta a los pacientes con AR de todo el mundo a trabajar con sus médicos para elaborar planes de tratamiento de la enfermedad personalizados.

La AR es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar muchos aspectos de la vida de los pacientes. La encuesta anónima mundial a pacientes, que incluyó a 10,171 pacientes de 42 países, concluyó que tener un plan de tratamiento de la enfermedad puede tener un impacto positivo en los pacientes con AR, comparado con aquellos que no tienen un plan de tratamiento de la enfermedad, es más probable que los pacientes que lo tienen describan su tratamiento de AR como excelente/bueno (65% frente a 40%).

En el caso de México, los pacientes con un plan de tratamiento de la enfermedad identifican un reumatólogo como el primer responsable para el tratamiento de su AR (72%); también, confían en su médico para el desarrollo de su plan de tratamiento (62%) y participan en organizaciones o grupos de apoyo (22%).

"Aunque se han logrado grandes avances en la concientización del tratamiento oportuno de la enfermedad, debemos seguir informando e invitando a los pacientes a que se acerquen a su médico. Cuanto más se dediquen al cuidado y control de su enfermedad, más seguros se sentirán al respecto. Es por eso que estamos pidiendo a la gente que vive con AR se comprometa a hablar con su médico acerca de sus experiencias con esta enfermedad y sus metas para el futuro", concluyó el Dr. Robles.

La encuesta indicó que los pacientes mexicanos quecuentan con un plan de tratamiento con su proveedor de salud, fueron más propensos a sentirse motivados y confiados (36 %) una vez que se les preguntó cómo se sentían viviendo con AR durante la última semana

AR: Únete a la Lucha, una iniciativa mundial de AbbVie quebusca ser una fuente global de información para ayudar a educar a las personas que viven con AR y a aquéllos que los ayudan. AR: Únete a la Lucha está respaldada por más de 40 organizaciones en todo el mundo, es un esfuerzo colaborativo mundial en conjunto con expertos --pacientes, médicos, enfermeros e investigadores-- involucrados en el desarrollo e implementación de los recursos y programas de la iniciativa.

La encuesta anónima mundial a pacientes con AR de AR: Únete a la Lucha fue realizada por Harris Interactive en 42 países por escrito (seis países) y por Internet (36 países) entre el 14 de febrero y el 11 de abril de 2013. La encuesta evaluó los resultados de más de 10,000 adultos con AR de todo el mundo (n=10,171). Los que participaron en la encuesta han vivido con un diagnóstico de AR durante un promedio de nueve años y era más probable que fueran mujeres que hombres (74% frente a 26%), con una edad media de 49.8 años. La metodología completa de la encuesta, incluso el tamaño de la muestra por país, se ofrece a petición.

El comité asesor mundial de AR: Únete a la Lucha, junto con más de 40 organizaciones de pacientes y organizaciones médicas de todo el mundo, hizo un llamado a la acción en junio de este año para que los pacientes tuvieran conversaciones más profundas con sus médicos sobre sus planes de tratamiento de la enfermedad. Desde entonces, más de 1,000 pacientes provenientes de 45 países se han comprometido a comenzar a hablar y colaborar con sus médicos para elaborar un plan y tratar su enfermedad. Para obtener más información visite www.RAJointheFight.com.

La guía de comunicación para pacientes y médicos de AR: Únete a la Lucha fue elaborada junto con el mismo panel multinacional y multidisciplinario de expertos que lanzó la iniciativa en junio de 2013.

Presenta sugerencias de preguntas y temas en tres categorías: física, fisiológica y proactiva. La categoría física se concentra en cómo un paciente está manejando sus síntomas y también incluye una buena explicación de la progresión de la enfermedad de AR. La categoría fisiológica incluye interacciones sociales en casa y en el trabajo, y ofrece indicaciones para hablar de temas como la nutrición, el ejercicio y los servicios de apoyo adicionales que pueden ser adecuados para las necesidades de un paciente con AR. La categoría proactiva ofrece ideas de disparadores para metas a corto y a largo plazo, e incluye temas como comenzar o volver a practicar un pasatiempo, avanzar o cambiar de carrera, participar en ejercicios recreativos o competitivos, y formar una familia.

La guía de comunicación de AR: Únete a la Lucha está disponible ahora para descargarla e imprimirla fácilmente en www.RAJointheFight.com/discussion-guide(en inglés). Las versiones en idiomas adicionales se ofrecerán en los próximos meses.

http://www.cronica.com.mx/
13/10/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada