Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El escritor Mario Lillo instó a que se vuelva a leer a los niños en la primera infancia

“Tenemos una oportunidad enorme de formar a nuestros chicos con esta apuesta del Gobierno de entregar libros en las aulas”, dijo el escritor especialista en literatura infanto-juvenil, Mario Lillio quien brindó un taller para docentes y estudiantes organizado por el Plan Provincial de Lectura “Misiones Lee”.

El literato brindó dos talleres, uno en el salón Cultural “Raúl Delavy” de la ciudad de Apóstoles y el segundo en el “Hogar de Día” de la ciudad de Posadas. Los mismos fueron apuntados a docentes de nivel inicial donde los temas elegidos fueron “La literatura infantil en la primera infancia. Canciones de cuna” y “La lectura como estrategia de inclusión social”.

Al respecto la coordinadora del plan provincial de lectura, Silvia Zapalla explicó que fueron talleres didácticos apuntados a docentes de jardines maternales junto con aquellas que trabajan en salas de cuatro y cinco años.

“Hemos tenido varios escritores que han estado en Misiones con clases magistrales o hablando con los chicos y los resultados han sido muy buenos, pero esta vez se apuntó más al educador y su rol”, continuó para agregar que van a pedir que Lillio vuelva a la provincia para una segunda instancia de esta charla.

En cuanto a la evaluación del encuentro, Zapalla lo consideró “fantástico” con mucha concurrencia de educadores de los alrededores de las ciudades donde se realizó el taller.

Por su parte Mario Lillio puntualizó su interés en ese momento que el niño toma contacto con la literatura cuando un familiar le lee un cuento o le canta una canción de cuna: “El impacto es maravilloso para la estimulación de ese niño que comienza a crecer en un mundo lleno de historias, voces y cosas que van permitiendo su desarrollo a tal punto que tienen el contacto con la literatura mucho antes de saber hablar, leer o escribir”.

Consideró necesario volver a esa tradición que para él no se perdió pero ha cambiado en cuanto a que ya no son tan comunes las canciones de cunas como sí que los padres le canten al bebe una canción moderna. “Lo que sí hay que replantearse”- continuó- “es la formación de espacios para compartir en la familia, el hecho de abrir un libro y leer un cuento que no sólo es compartir lo que sucede en él sino también la voz, las sensaciones del que escucha como el que lo relata y cosas que suceden entre medio”.

Por último manifestó que es histórico que un gobierno decida entregar libros a todas las escuelas del país, ya que es una cantidad enorme, de diferentes editoriales, que se fabrican en Argentina, por imprentas nacionales y son difíciles que se puedan comprar en la familia por los altos costos: “Esta es una gran oportunidad de hacerlos circular porque después del aula van a la familia y ahí también pueden acceder a ellos otros miembros del grupo familiar”.

http://iguazunoticias.com
28/11/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada