Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 55% de los mayores de 65 años que tiene demencia no está diagnosticado

El Río Hortega ha realizado el primer estudio epidemiológico descriptivo de la demencia de base poblacional de la comunidad y son pocos los que hay en todo el país.

Esta investigación, dirigida por el neurólogo y profesor asociado de la Universidad vallisoletana, Miguel Ángel Tola, revela una prevalencia de la demencia del 8,5% en los mayores de 65 años; lo que se traduce en 8.500 vallisoletanos con este problema neurológico en la provincia. La tasa ajustada a Castilla y León sería algo más alta, del 8,9% –al tener Valladolid habitantes más jóvenes– y 51.000 las personas con este deterioro cognitivo en la autonomía.

Sin embargo, el trabajo –realizado por neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de familia– revela que el 55% de los casos de demencia están sin detectar, es decir, que el paciente jamás había acudido al médico o a los servicios sociales por este motivo no existía tal diagnóstico en su historial clínico.

Tratamiento

Actualmente solo existe tratamiento específico para la enfermedad de Alzheimer y las demencias asociadas a parkinsonismo (anticolinesterásicos y memantina). El resto tienen tratamientos sintomáticos (antiagregantes, antidepresivos, sedantes o hipnóticos, entre otros). Así, del total de pacientes, solo el 20% recibían tratamiento específico para la demencia y «si nos centramos solo en los casos que ya estaban previamente detectados, solo el 25% recibían tratamiento específico», explica el doctor Tola.

El estudio –bajo el nombre de DEMINVALL – comenzó a finales de 2008 con la selección de 2.989 sujetos de la provincia de Valladolid que, el día 1 de febrero de 2009, habían cumplido 65 años. Para diversificar los distintos estratos culturales y sociales, el equipo analizó una zona rural con once pueblos y otra urbana con los pacientes que cumplían los requisitos de Parquesol y Campo Grande (Casa del Barco). Participaron finalmente un total de 2.170 personas, tras eliminar tanto a los que rechazaron colaborar como a los ilocalizables o los que ya no residían en la zona.

La investigación se realizó en dos fases. La primera recayó sobre los médicos de familia que aplicaron un test de cribado de demencia. «Es la primera vez en el mundo que se utiliza, es el 'test de los 7 minutos' –aunque en realidad lleva 11 hacerlo–, y valora la memoria, orientación, fluidez verbal... Además, lo completamos para personas invidentes o demasiado mayores con otro alternativo e, incluso, un tercero que realizaron los familiares en casos de fallecimiento». Los positivos de esta fase que indicaban una sospecha de demencia, son los mayores que pasaron a la segunda para completar la evaluación en el Río Hortega o en los domicilios si el paciente no podía desplazarse. Esta fase, con 212 sujetos finalmente, incluyó un estudio completo con distintas exploraciones clínicas y neuropsicológicas, análisis de sangre, un estudio genético y un TAC o resonancia magnética cerebrales. Además, se evaluaron las características de la dieta y el estado nutricional.

Finalmente, el diagnóstico de demencia se ajustó a 184, es decir, que la prevalencia es del 8,5% citado. «Los datos de otros estudios españoles lo sitúan entre el 5% y el 18%; pero un ajuste por población europea sitúa los datos de Valladolid en un estándar del 5,5%. Es un poco menos que en Europa y similar a la media española», aclara el doctor Tola. Un dato llamativo para este especialista del Río Hortega y su equipo es el bajo peso porcentual de las demencias por causas vasculares, de tan solo el 6% de los casos. «Algo probablemente achacable a los hábitos de vida, alimentación y ejercicio físico. Sobre todo en las zonas rurales, hay poco sedentarismo», añade el director del estudio.

Así, este trabajo –financiado por Sacyl y la Fundación Universidad– detecta como la causa más frecuente de demencia la enfermedad de Alzheimer, responsable del 78% de los casos. En segundo lugar, la asociada a parkinsonismo (incluye la demencia por cuerpos de Lewy y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson) con el 8% de los casos. En tercer lugar, la citada por causas vasculares como el ictus (6%). El resto fueron otros tipos de demencia variados, causas mixtas o indeterminadas

http://www.elnortedecastilla.es
30/11/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada