Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Proyecto para detectar y abordar la dislexia

La legisladora nacional, María Cristina Regazzoli (PJ), elaboró un proyecto de ley que prevé un sistema de prestaciones para la detección, prevención y asistencia de la dislexia. La norma se basa en conversaciones de la diputada con madres de niños que padecen la problemática y también se apoyó en una normativa aplicada en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto plantea "establecer un sistema de prestaciones básicas para la detección temprana, prevención y asistencia de la dislexia, de manera de brindar una cobertura integral en atención de necesidades y requerimientos". Así mismo, establece que los beneficiarios del programa sean alumnos menores de 18 años, que cursen educación inicial, primaria y secundaria.

En su artículo tercero, la norma define la dislexia como "el trastorno que se presenta en el aprendizaje y que se manifiesta en alteraciones en la lectoescritura, en la dificultad de la comprensión del significado de las palabras, y el aprendizaje de ciencias exactas, como también en la alteración de la percepción de orden y secuenciación". Enuncia como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, a través de la coordinación del Ministerio de Educación.

Se menciona la obligación a las obras sociales de prestar la cobertura como también asegurar el acceso universal a todos aquellos beneficiarios que no posean el cobijo del seguro social. La intervención sería como prestaciones básicas, teniendo en cuenta las de carácter psicopedagógico, las terapéuticas educativas con asistencia de psicopedagogos y psicólogos, además de las prestaciones asistenciales.

Entre los argumentos esgrimidos, se mencionan datos aportados por la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde figura que "cuatro de cada seis fracasos escolares tienen que ver con dificultades específicas del aprendizaje, siendo la dislexia el trastorno más frecuente".

En Santa Rosa, un grupo de padres se reúne para abordar el problema y darlo a conocer. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico dislapampa@gmail.com.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-proyecto_para_
15/12/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada