Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un 15% de las bajas laborales de los docentes se relacionan con problemas de voz

Un 15% de las bajas laborales de los docentes se relacionan con problemas de voz, según un estudio elaborado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que confirma como principales enfermedades profesionales de la docencia a patologías psicológicas, problemas con la voz, disfunciones músculo esqueléticas y en menor medida alguna patología cardiovascular.

UGT lamentó hoy que la legislación vigente no reconozca de manera oficial estas enfermedades profesionales pese a las muchas bajas laborales que generan e instó a la Administración a adoptar esta medida lo antes posible “para poder prevenirlas, antes que tratarlas, ya que a largo plazo es mucho más fácil y barato”.

Según aclaró el secretario general de FETE-UGT en Cantabria, Fernando García, “llevamos 10 años desarrollando más de 70 acciones formativas dirigidas a más de 3.000 usuarios con los criterios básicos de la utilidad, la gratuidad y la variedad, y en ese esfuerzo formativo ha tenido una especial importancia cursos de especialización encaminados a solucionar algunas de nuestras principales enfermedades profesionales”.

En este sentido, la responsable regional de Formación de FETE-UGT, Herlinda Fernández, aludió a dos cursos de especialización de audición y lenguaje, impartidos por el doctor Alfonso Borragán, que según la sindicalista, permitieron a 65 trabajadores de la docencia de la región encontrar un empleo o recolocarse tras haber superado sus problemas con la voz.

Por ello, Fernández instó a los docentes a participar en estos cursos de especialización tras prometer que “FETE-UGT se ha propuesto proseguir con un trabajo profundo en esta formación especializada que en los últimos años se ha desarrollado con un programa de 15 cursos de 30 personas cada uno”.

“Juego de voz”
El Doctor Alfonso Borragán, colaborador en la formación impartida por FETE-UGT de Cantabria desde el año 1998, aclaró que el curso de especialización de audición y lenguaje es “una manera divertidísima de prevenir los problemas de voz en un juego que consiste en adecuar la voz para atraer el interés del alumno”.

Borragán recomendó incluir estos juegos vocales en la formación específica de muchos profesionales, tras precisar que con ello se lograría “una prevención necesaria y mucho más barata que la intervención quirúrgica que básicamente se asienta en unos pocos consejos para mejorar la salud de la voz, como el de estar distendido, que no relajado, y aprender a reírse y a estar a gusto consigo mismo”.

Además, el médico foníatra subrayó la relevancia de tener en cuenta los factores de riesgo porque, según sus palabras, “cuando se conocen algunos de esos condicionantes, como si el afectado vive en lugares estresantes que anulan la voz o en sitios sin humedad ambiental adecuada, es muy fácil resolver su problema”.

El Doctor Alfonso Borragán, prestigioso especialista en foniatría cuyo equipo de trabajo ha efectuado más de 2.000 intervenciones quirúrgicas en los últimos meses, recalcó la importancia de cuidar la voz porque “no en vano, una tercera parte de la población ya tiene dificultades con las cuerdas vocales desde su nacimiento” y porque “los problemas con la voz empiezan con el cansancio aunque generan muchas más patologías después”.

Borragán quiso también desmitificar algunos tópicos que, lejos de ayudar a la voz la perjudican, como la creencia de que tomar cosas frías es malo o que los caramelos de menta son buenos cuando en realidad la menta es uno de los principales enemigos de la voz”.

UGT (Unión General de Trabajadores)
1/01/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada