Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La falta de lectura en España es un mal endemico

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, señaló que los bibliotecarios y las bibliotecas están llamados a cubrir el déficit de lectura en España, un mal que calificó como "endémico", ya que cerca del 50 por ciento de la población "todavía no es lectora", lo que implica que nuestro país sigue estando lejos de los países europeos "que están en el pelotón de cabeza".

"Tampoco podemos sentirnos muy orgullosos de infraestructuras", señaló Blanco, quien matizó que es necesario seguir haciendo esfuerzos porque solo el 20 por ciento de las 4.000 bibliotecas que hay en España dispone de más de 250 metros cuadrados, lo que supone que el resto de los centros está por debajo de esta capacidad.

En este sentido, señaló que para situarnos en la media europea sería necesario ampliar en un 50 por ciento la dotación libraria de las bibliotecas españolas, un problema que podría comenzar a solventarse con el incremento del presupuesto en un 2000 por cien para adquirir libros.

Desde su punto de vista, "el esfuerzo tiene que ser conjunto" porque algunas competencias ya están trasferidas, y señaló que en algunas localidades y pueblos ya se están realizando campañas de fomento de la lectura "muy importantes".

Blanco, que destacó el hecho de que España es una potencia editorial, manifestó que las campañas de acercamiento a los libros son importantes porque "cualquier población lectora siempre es más libre", a lo que añadió que toda democracia que pretenda serlo tiene que ser sensible "a toda actuación de proximidad cultural".


3/01/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada