Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Unos 600 bebés sufren parálisis cerebral por año en Argentina por mala práxis

Unos 600 niños de los 150.000 que nacen al año en la Argentina sufren algún grado de parálisis cerebral debido a la falta de oxígeno durante el parto, por mala praxis o malas condiciones sanitarias.

La parálisis cerebral es una dolencia que está directamente relacionada con la pobreza, dado que la mayoría de los casos se producen en nacimientos registrados en lugares con precarias condiciones sanitarias, donde la atención médica es escasa o inexistente.

Así lo señalaron a Noticias Argentinas profesionales del equipo de la Fundación Obligado, dedicada en todo el país a promover estrategias sustentables que posibiliten el ejercicio de los derechos y dignidad de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

La tasa del 4 por mil registrada en la Argentina está en los mismos niveles que el promedio mundial, aunque se notan una marcada disparidad entre las ciudades del país: Jujuy es una de las provincias donde más casos se producen al año.

El 25 por ciento de esos niños sufrirá una parálisis severa durante toda su vida, mientras que el 50 por ciento podrá realizarse tratamientos con algún grado de mejora y el 25 restando, avanzará y sólo sufrirá secuelas leves.

Las parálisis leves no generan la pérdida de la inteligencia, por lo que hoy hay grandes profesionales que sufrieron esta dolencia tras su nacimiento e incluso cuentan con problemas motrices, pero sus mentes están lúcidas.

Actualmente, unos 250 profesionales que colaboran con la Fundación tienen contacto con unos 1500 chicos en todo el país, ya sea con asistencia financiera, facilitación de sillas instrumentos que ayuden a mejorar su calidad de vida o simplemente asistencia médica.

Silvia Eckhardt, vicepresidenta de la entidad, aseguró que las condiciones socioeconómicas surgen cuando la fundación indaga en las causas por las que los niños a los que se acerca padecen la parálisis.

"La parálisis está directamente relacionada con las condiciones de pobreza: la mayor cantidad de niños que lo sufren, nacen en condiciones muy precarias", explicó Eckhardt, al conmemorar los 50 años de la Fundación.

Ocurre que en los hospitales o salas de primeros auxilios de las localidades con menos recursos del país, los médicos no cuentan con las herramientas y servicios necesarios para un parto confortable y seguro.

A veces, las mujeres que van a parir viven en poblaciones rurales, lejos de los hospitales y se les dificulta llegar a tiempo, por lo que ahí crecen las posibilidades de que el bebé sufra la falta de oxígeno y termine con una complicación en el cerebro.

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

La Fundación Obligado no recibe subsidios del Estado ni tampoco donaciones, y se autofinancia con dos explotaciones agrícolas en San Pedro, Buenos Aires, y en Calchaquí, al norte de Santa Fe.

http://noticias.terra.com.ar
29/12/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada