Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Waldorf, el controvertido método de estudios del hijo de Penélope Cruz y Javier Bardem

¿Qué tiene el método Waldorf que atrae a tantas celebrities? Este sistema alternativo de educación ha sido el elegido por Penélope Cruz y Javier Bardem para escolarizar a su hijo Leo durante el presente curso. El niño, que está a punto de cumplir tres años, acude a uno de los centros que ofrecen este método de enseñanza en Madrid, concretamente en la escuela Waldorf de Aravaca. Aquí, el hijo de Pe y Bardem aprenderá de forma natural a pensar por sí mismo, a desarrollar su creatividad y reforzar su personalidad mucho antes de comenzar a leer o escribir, tarea que se reserva a partir de los siete años de edad. Con esta particular técnica de aprendizaje se han formado distintas estrellas de Hollywood, como Sandra Bullock o Jennifer Aniston, e incluso los hijos de la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Mark Peters, profesor de uno de estos centros con el que Vanitatis ha tenido oportunidad de hablar, explica en qué consiste este método. Para él, es “la mejor alternativa posible a la deficiente educación pública actual”. Prefiere llamarlo “filosofía” más que método, ya que se trata de una “ciencia del espíritu salido de la teosofía, una corriente esotérica entendida como una cosmología de la vida”. Se basa en la teoría de los septenios propuesta por el filósofo austriaco Rudolf Steiner en 1919 en la que se explica cómo el cuerpo físico del ser humano muta cada siete años. Durante el primer ciclo, el cuerpo de los niños está centrado en desarrollar sus facultades motoras, lo que dificulta su desarrollo cognitivo y, con ello, el aprendizaje de conceptos abstractos. Así que esta tarea se reserva para el segundo ciclo.

En la práctica, se persigue potenciar la libertad del menor, dejando el camino para el libre desarrollo de sus facultades cognitivas. Para Mark Peters, “existe una gran preocupación por hacer que el niño lea pronto, que sepa muchas cosas rápidamente, pero esto no es bueno para el niño porque no puede desarrollar su conocimiento cuando aún no tiene las estructuras básicas para comprenderlo”, asegura. Por su parte, promete que esta enseñanza es una forma de “trabajar para el futuro, es un acto revolucionario”, ya que dota a los niños de una “capacidad superior para afrontar la vida de una forma más creativa y sin miedos. La vida está condicionada por el miedo y los niños que estudian con el método Waldorf afrontan la vida con alegría, con posibilidades reales de crearse su propio futuro, aunque no tengan muchos conocimientos grabados en su memoria”, añade.

Como ejemplo, Peter nos propone la forma de celebrar festividades tradicionales, algunas con raíces cristianas, pero sin el peso dogmático con el que se revisten. Un particular calendario que atiende con especial interés la naturaleza o las estaciones del año. Así, a principios del mes de diciembre celebran la inminente llegada de la Navidad con la fiesta de la espiral de luz. Un ritual “pagano donde se forma una espiral con ramas de pino en el suelo con una vela en el centro. Los niños tienen que recorrer la espiral y encender sus propias velas, que llevan sobre una manzana, con la vela central para después colocarla sobre las ramas. Al final se queda una espiral de luz que simboliza la luz interior que se mantiene durante los meses de oscuridad”, explica este profesor.

Pero este tipo de enseñanza no está exento de críticas. Muchas de ellas se centran en su gran carga esotérica a la hora de explicar la realidad a través de diversas fábulas, cuentos y canciones o iniciar a los pequeños en conceptos como la reencarnación. Además, el método Waldorf muestra reticencia a que los más jóvenes se formen desde pequeños a través de las nuevas tecnologías: “Hay mucho rechazo a la tecnología, porque entendemos que, por ejemplo, la televisión roba la voluntad de los niños. Existe mucha diferencia entre un niño que ha crecido frente al televisor y otro que se ha desarrollado potenciando su creatividad”, explica Mark Peters, uno de los expertos de este método en España, el método con el que crecerá Leo Encinas Cruz.

Vanitatis
13/01/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada