Busca:   en:
Inicio > Actualidad

La OMS considera factible acabar con la carencia de yodo, causante de problemas de desarrollo mental

El número de países donde la carencia de yodo constituye un problema de salud pública se ha reducido a la mitad a lo largo de la última década, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta sustancia, cuya deficiencia es una importante causa de problemas de desarrollo mental en niños.

El documento "Estado Mundial del Yodo" que la estrategia de yodación universal de la sal ha tenido éxito, pero señala también que 54 países siguen teniendo carencias -40 de carácter leve, pero 14 moderadas o graves--, frente a los 110 de 1993.

Según los datos de la OMS, de 126 países en 2003, la ingesta actual de yodo era suficiente en 43 de ellos y ligeramente superior a lo necesario o, incluso excesiva, en otros 29. En este sentido, la institución destacó que la ingesta de yodo superior al nivel de seguridad diario puede producir disfunción tiroidea inducida en personas susceptibles.

La OMS también destacó que el fomento de la sal yodada no debe conducir a un consumo excesivo, que podría derivar en hipertensión, ya que la yodación de la sal puede llevarse a cabo con un nivel de consumo compatible con las recomendaciones de hasta 5 gramos al día.

El director general de la OMS, Lee Jong-wook, afirmó en un comunicado que la carencia de yodo es una "importante amenaza para la salud y el desarrollo de la población mundial, especialmente para los niños en edad preescolar y las embarazadas". El informe, añadió, demuestra que la meta de la "eliminación mundial de la carencia de yodo está a nuestro alcance".

La escasez de yodo en los alimentos que ingerimos puede provocar que el tiroides sea incapaz de sintetizar hormonas tiroideas en cantidad suficiente, y su baja concentración en la sangre es el principal factor responsable de alteraciones funcionales y del desarrollo.

Aunque el cretinismo es la manifestación más extrema de ellas, el principal motivo de la OMS para llevar a cabo la actual campaña mundial para eliminar la deficiencia de yodo son las alteraciones mentales y neurológicas más sutiles que reducen el rendimiento escolar, la capacidad intelectual y la capacidad de trabajo.

Así, la aplicación de esta estrategia en la mayoría de países donde la carencia de yodo constituye un problema de salud pública ha permitido que actualmente 2 de cada 3 hogares de todo el mundo tengan acceso a la sal yodada, según estimaciones de UNICEF.

Jano
7/01/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada