Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Descubre la tecnología que permite escribir un email sin mover un dedo, sólo con tu mirada

No es Ciencia-Ficción, es una realidad y yo he tenido la ocasión de probar esta tecnología a raíz de un reciente viaje a Suecia. Todo consiste un dispositivo de Eye Tracking integrado en una pantalla TFT de 17” que permite, mediante la presentación de un teclado virtual en pantalla, realizar las funciones básicas que todos nosotros realizamos a diario con nuestro ordenador pero sin utilizar los dispositivos de entrada habituales como pueden ser el teclado o el ratón.

El concepto de Eye Tracking no es innovador puesto que existe ya desde hace unos cuantos años. Sin embargo, sí que es innovadora la facilidad de calibración para adaptarlo a cada persona y el sinfín de aplicaciones de que dispone.

Para ilustrarlo con un ejemplo práctico, comentar que tras el arranque del ordenador, no necesité más de un minuto para tener el dispositivo calibrado a mi gusto. A partir de ese punto, sólo me quedó seguir los diferentes menús para iniciar la redacción de un nuevo correo electrónico. Me sorprendió muy gratamente la precisión y velocidad de escritura obtenidas, que eran increíblemente altas respecto de lo que pensaba antes de iniciar la prueba.

Esto abre una gran ventana de comunicación para personas con problemas de movilidad (como pueden ser tetrapléjicos o enfermos de esclerosis múltiple) o con enfermeda



des crónicas que hasta hoy han tenido que recurrir a ayuda de terceros para poder desenvolverse con comodidad con el ordenador. Hasta la fecha, se han desarrollado aplicaciones y dispositivos específicos para este colectivo como pueden ser ratones adaptables a la cabeza, joysticks, pantallas táctiles, aplicaciones de control por voz, etc… aunque nada con la facilidad de uso y la tecnología no invasiva que ofrecen las pantallas con tecnología Eye Tracking.

Pero también puede ser una nueva vía de interacción con los ordenadores, como dispositivo adicional al teclado y ratón habituales. Por ejemplo en procesos industriales: podemos pensar en controlar ciertas funciones mediante dichas pantallas si tenemos las manos ocupadas, sucias o mojadas. Sin hablar de las aplicaciones habituales del Eye Tracking para conocer qué mira la gente cuando está delante de una pantalla, cosa que permite realizar investigaciones de usabilidad, navegación por web, análisis de impacto publicitario, etc.

Todas estas aplicaciones, y otras muchas más, podrán verse en Madrid y Barcelona los próximos 25 y 27 de enero respectivamente, ya que desde Alt64 hemos invitado a la empresa sueca que ha desarrollado los diferentes dispositivos que incorporan la tecnología Eye Tracking, a realizar la presentación de estas pantallas en nuestro país.

Noticias.com
25/01/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada