Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Entregan actas de nacimiento en braille en el DF

Desde hoy, las personas con discapacidad visual del Distrito Federal podrán obtener su acta de nacimiento en braille.

Mario Ortega Méndez, de 57 años, fue la primera persona que recibió una copia del documento en dicho sistema durante la Primera Feria Nacional de la Identidad 2014, organizada por el Registro Civil.

El evento fue montado en la explanada del Registro Civil capitalino de Arcos de Belén, donde participaron 19 oficinas de registro civil, de igual número de estados, para que la gente que no se registró en la capital pueda obtener su documento de manera directa sin trasladarse.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien inauguró la Feria Nacional de la Identidad, entregó el acta en braille a Ortega Méndez y también dio documentos a Sofía Magdalena de Jesús Ramírez, quién habla triqui.

"Estamos poniendo al servicio de las personas con discapacidad visual el servicio del acta de nacimiento en sistema braille. Estamos rompiendo una barrera más", dijo.

Para los recién nacidos, recordó el Mandatario capitalino, el documento es gratis la primera vez.

Presumió que el DF se convierte en la primera ciudad en América Latina en ofrecer actas de nacimiento en braille.

En representación de la comunidad con discapacidad visual, Mario Ortega Méndez dijo que el documento rompe barreras, pues ya sin ayuda de terceros y con su credencial de elector podrá tener acceso a los programas sociales locales.

El Director del Registro Civil, Héctor Maldonado, comentó que el 60 por ciento de los capitalinos tienen su origen en otros estados.

"Se trata de acercar el servicio para que las personas no tengan que trasladarse a sus estados de origen. Además, en el caso de los nuevos documentos en braille o lengua indígena, son papeles que pueden utilizar de forma directa.

"Ya no se diga para quienes están en situación de calle, quienes a veces, por falta de documentos, tienen problemas diversos o no los contratan, o no pueden acceder a los servicios básicos de educación o salud", explicó.

Apenas terminó el acto oficial se registraron filas de hasta 300 metros de largo en los módulos de estados como Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Puebla.

La Feria Nacional de la Identidad permanecerá hasta el domingo, en un horario de las 10:00 a 17:00 horas.

http://diario.mx/
30/01/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada