Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Ceguera temporaria ayuda a recuperar audición

.Los expertos de la Universidad John Hopkins y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, concluyeron que mantener a ratones en la oscuridad por una semana modificó la forma en que funcionaban sus cerebros y mejoró su habilidad de audición.

El estudio fue publicado en la revista científica Neuron.

De acuerdo a los científicos estadounidenses, el efecto en los ratones duró por varias semanas después de haber sido puestos en sitios con luz.

El equipo de investigadores comparó la audición de ratones que pasaron una semana en completa oscuridad, con aquellos que recibían luz natural durante el mismo período de tiempo. Aquellos roedores en la oscuridad pudieron escuchar sonidos suaves, y se registraron cambios en la estructura de la corteza auditiva de sus cerebros.

"Fue una verdadera sorpresa para nosotros", afirmó el doctor Patrick Kanold, científico de la Universidad de Maryland y uno de los co-autores del estudio.

Una de las teorías consideradas es que parte del cerebro utilizado para la visión es reutilizado en otras actividades, incluida la auditiva. Kanold declaró a la BBC que dichos ratones "no crecen nuevas neuronas, sino que fortalecen las conexiones existentes en la corteza auditiva".





"Las conclusiones del estudio nos dan realmente esperanzas para aplicar este tipo de tratamiento a los seres humanos. Lo bueno es que no se necesitan drogas, por lo cual sería bastante fácil de testear", subrayó.

Los científicos aún no tienen claro si los mismos cambios en el cerebro ocurrirían en pacientes o si estos pueden revertir el decline asociado con la vejez.

Michael Akeroyd, miembro del Consejo de Investigaciones médicas del Instituto de la Audición en Glasgow (Escocia), sostuvo que el estudio estadounidense "es interesante, y tiene mucho potencial". Akeroyd afirmó que poner a personas de la tercera edad con problemas de audición en lugares oscuros por una semana "es por ahora improbable", pero agregó que el estudio suma evidencia acerca de que la audición "es más que el oído".

Por su parte, el doctor Ralph Holme, jefe de la unidad de investigaciones biomédicas de la organización de caridad Acción contra la pérdida de la audición (Action on Hearing Loss), calificó el estudio de "fascinante", ya que consideró "revela más acerca de cómo interactúan nuestros sistemas sensoriales, en este caso cómo la ceguera puede mejorar la audición".

"Es una investigación importante porque una vez que los mecanismos involucrados sean entendidos, podría ser posible desarrollar tratamientos o incluso soluciones farmacológicas para mejorar estos procesos que ayuden a la gente con problemas de audición", continuó el experto.

De todos modos, sostuvo que son necesarias más investigaciones "para establecer si conclusiones similares pueden ser observadas en humanos y si estos cambios llevarían o no a una mejor audición en el mundo real".

elpais.com.uy
11/02/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada