Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El escaso dominio de las matemáticas y la comprensión lectora, un lastre para España

Los resultados de Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los adultos (PIAAC) indican que las personas con un mayor dominio de las competencias en comprensión lectora y matemáticas están más inmersas en el mercado de trabajo, por lo que cuentan con menos nivel de desempleo y disfrutan de salarios más altos. [Ver cursos de Búsqueda de Empleo e Innovación]



Pero los beneficios no son solo económicos y laborales, sino que además gozan de mejor estado de salud, mayor confianza social y participan más activamente en las actividades de voluntariado. Por tanto, la escasez de personas con niveles más altos de competencias supone un lastre para España, que se ve incapaz de alcanzar un mayor desarrollo social y económico.



La tasa de paro en España de las personas con niveles bajos en matemáticas es del 28%. Una cifra muy elevada si la comparamos con el 16,9% para el grupo con niveles medios y el 8,4% en el caso de los activos con niveles altos. La relación entre paro y nivel de competencias se da a nivel internacional, aunque las tasas de paro españolas son las mayores de todos los países considerados.



A mayor dominio de las competencias se da un salario más elevado, lo que sucede tanto entre las personas con bajos niveles de estudio, como entre quienes cuentan con estudios superiores. Por tanto, los esfuerzos por potenciar el dominio de las matemáticas parecen ofrecer beneficios desde todos los niveles iniciales de enseñanza.



Otro de los ámbitos en los que PIAAC aprecia situaciones distintas en función del nivel de competencias es en la salud. Cuanto mayor es el nivel de competencias, más favorable es la opinión que tienen los entrevistados acerca de su salud. Para un nivel medio de comprensión lectora, el 43% de los españoles valoran su salud como excelente o muy buena. Por el contrario, esta misma opinión solo es mantenida por el 28% de los españoles con menor comprensión lectora.



Confianza y trabajo voluntario



La confianza es otro de los parámetros que varían dependiendo del nivel de competencias. En España, de cada 10 personas con baja comprensión lectora, aproximadamente cuatro están de acuerdo o muy de acuerdo en que “no hay que confiar”. Por el contrario, entre las personas con niveles muy altos de comprensión lectora, el 50% está de acuerdo o muy de acuerdo en que “otros querrán aprovecharse”.



La disposición a confiar aumenta sustancialmente con la comprensión lectora, a la vez que se reduce la disposición a desconfiar. En este caso, el comportamiento de la media de la OCDE y de la media de la UE es similar al de España, aunque nuestros vecinos europeos muestran siempre una actitud algo menos propuesta a desconfiar.



PIAAC indica que la posición predominante en España es la de no creer en la capacidad de influencia del individuo en la acción de gobierno, una postura aún más marcada que en el resto de países desarrollados. El nivel de competencias también marca las convicciones de las personas respecto a este tema.



Por otro lado, un 65% de la población española con bajos niveles de comprensión lectora están de acuerdo o muy de acuerdo con la falta de influencia en el Gobierno, frente al 18% que están en desacuerdo o muy en desacuerdo. La situación es más favorable en personas con alta comprensión lectora. El 50% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 33% opina justo lo contrario.



Por último, la propensión a participar en actividades voluntarias cambia con el nivel de competencias. El 89% de las personas con bajo nivel de comprensión lectora en nuestro país no participa nunca en voluntariado, una proporción que cae al 70% si se habla de personas con niveles altos. En la UE y la OCDE, la población tiende a una mayor frecuencia temporal de trabajo como voluntario en comparación con España.



Los resultados de PIAAC indican, por tanto, que la abundancia de individuos con niveles muy elevados de competencias puede ser decisiva para el progreso económico y social, por su estrecha relación con la innovación. España está situada en una zona de PIB per cápita acorde con la escasez de personas con niveles elevados de competencias matemáticas que tiene si la comparamos con el resto de países desarrollados.



Estos resultados subrayan no solo la necesidad de enfocar los esfuerzos a aumentar los niveles medios de competencias de la población, sino también a conseguir que más personas consigan los niveles más elevados en las mismas.



¡Sigue a aprendemas.com en Facebook, Twitter, Tuenti y LinkedIn!



Más información:



Instituto Nacional de Evaluación Educativa

http://www.aprendemas.com
28/02/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada