Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Atención precoz para prevenir la discapacidad

Los padres de niños con trastornos en el desarrollo piden una asistencia temprana que es vital para el desarrollo futuro de sus hijos.


En España el 2,24 por ciento de los niños de 0 a 6 años padecen una discapacidad, y el 3,2 por ciento presentan factores de riesgo de deficiencias, que si son atendidos desde los primeros momentos de vida con los tratamientos adecuados no derivarán forzosamente en una discapacidad.

El problema es que "todavía hoy en España el nivel de atención precoz es muy bajo, tanto que siendo un 5 por ciento de los niños de 0 a 6 años los que necesitan atención temprana, en Madrid sólo la reciben el 0,7 por ciento".

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido Paulino Azúa, director de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), durante la presentación de la Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Pediatría y la Obra Social de Caja Madrid, persigue acercar a los pediatras la información existente sobre los recursos y los centros abiertos para niños con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo, para que estos profesionales puedan trabajar en coordinación con los servicios de especializada. Además, se pretende motivar al pediatra para que pueda dar una respuesta adecuada a las familias afectadas, a las que a su vez, se quiere instruir para que ante cualquier mínima duda o sospecha acudan al médico.


Informar y educar
En este sentido, María del Mar Marín, psicóloga del centro Afandem de atención temprana de Móstoles, ha destacado que "en la mayoría de estos casos, los padres no salen de la maternidad con un diagnóstico claro, por ejemplo, un retraso madurativo, sino que son los padres los que desempeñan un papel fundamental porque tienen que observar al bebé".

En los centros de desarrollo infantil, los equipos multidisciplinares -formados por terapeutas, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros-, realizan con los niños sesiones de logopedia, estimulación, fisioterapia. En España existen más de 370 centros y en el ámbito de Feaps colaboran 140 sedes en las que trabajan 700 profesionales especializados que atienden a 8.000 niños. A pesar de este número, Marín ha recordado que "hay una lista de espera para atender a estos pequeños de cinco meses en Madrid; una cifra que lo dice todo teniendo en cuenta que se trata de un problema que requiere una intervención temprana".

Por otro lado, Carmen Alonso, madre de trillizos que nacieron a las 24 semanas de gestación con problemas de desarrollo, ha explicado que acude con sus tres hijos a un centro de atención temprana donde "gracias al trabajo de todos los profesionales, hoy los tres andan, hablan y se mueven perfectamente. Además, gracias a la psicoterapia he aprendido a entender mucho mejor los problemas derivados de este trastorno".

María de los Ángeles Sánchez, con dos niños afectados, ha insistido en la importancia de la atención temprana: "Sin ella se pueden consolidar unas discapacidades que con la ayuda de buenos profesionales pueden corregirse o superarse".

diariomedico.com
14/02/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada