Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Asistencia personalizada.



La Asociación de Ictus y Paresias (Ictia) nace al amparo de Aspaym Castilla y León con varios objetivos, entre ellos, atender a todas las personas afectadas por daño cerebral producido por un ictus, tumores o patologías afines. Uno de los principales focos de trabajo de esta agrupación es la prevención y, por lo tanto, la sensibilización en la sociedad de las causas que lo producen, entre las que se encuentra el alcohol, el tabaquismo, sedentarismo, etc.

Desde su nacimiento, en junio de 2013, Ictia cuenta con 130 socios, de los cuales el 60 por ciento son mujeres. Las afectaciones tras sufrir este percance son múltiples, como déficit motor, cognitivo o comunicativo, entre otros.

Intervención temprana

Una vez que los afectados superan la fase aguda, es muy importante la intervención temprana en la fase post hospitalaria. Desde Ictia se ofrecen tratamientos integrales y diferentes servicios, cada uno de ellos encaminados a mejorar las diferentes secuelas que presenta el paciente.

Entre estos servicios se encuentran los centrados en la neuropsicología, que consiste en la evaluación de las funciones mentales superiores (memoria, atención, función ejecutiva, gnosias y praxias) y de las alteraciones emocionales, comportamentales y de personalidad. Todo esto conlleva la rehabilitación de dichas funciones, el entrenamiento cognitivo y la psicoestimulación.

Por otra parte, se trabaja a nivel de logopedia, con una evaluación y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación en el lenguaje, habla, voz, y audición. (afasia, disartria, parálisis facial…). Además, se procede a la reeducación de alteraciones en el lenguaje escrito, la rehabilitación orofacial y miofuncional, y la intervención y entrenamiento en alimentación adaptada en pacientes con disfagia.

Terapia ocupacional

Respecto a la terapia ocupacional, desde esta asociación se pretende el entrenamiento de las actividades diaria básicas e instrumentales (alimentación, vestido-desvestido, transferencias, aseo e higiene personal…), así como pautas de auto cuidado, el fomento de la autorrealización de actividades productivas de ocio, y la evaluación y reeducación de miembros superiores y capacidad manipulativa. Por último, los servicios se apoyan en el trabajo de fisioterapia realizada a través de electroterapia y mecanoterapia.

Una de las ventajas que ofrece Ictia es su equipo multidisciplinar, formado por profesionales especializados. Además, a través de sesiones individualizadas se adaptan a las necesidades de cada caso.

Una de las principales características de la asociación es la relevancia que ésta le da a la investigación, que se lleva a cabo desde el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), donde se aplican los mejores tratamientos en este ámbito. Un ejemplo reciente es el análisis de los efectos de aplicar un programa de entrenamiento a través de vibraciones de cuerpo completo en personas afectadas de Ictus, que ha sido aceptado para ser publicado a nivel internacional en la revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation.

Además, próximamente pondrá en marcha nuevos procesos de investigación, así como actividades enfocadas a mejorar la rehabilitación de todas las personas que sufren esta patología. Para ello, contarán con la colaboración de diferentes empresas de la Comunidad.

http://www.abc.es
13/03/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada