Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La dislexia, más peligrosa que el consumo de alcohol

Científicos noruegos descubrieron que la dislexia tiene peores consecuencias que ingerir alcohol entre los conductores de vehículos. El análisis demostró que el desorden disminuye las reacciones de los conductores más que ingerir un litro de cerveza.

El estudio, realizado por un equipo a cargo del doctor Hermundur Sigmundsson, de la Universidad de Ciencias y Tecnología en la ciudad de Trondheim, Noruega, que tuvo como base la comparación de los tiempos de reacción entre diferentes conductores, arrojó que las personas disléxicas toman en promedio entre 22 y 32 por ciento más tiempo que conductores que ingirieron bebidas alcohólicas para reaccionar ante las señales de tránsito.

El hallazgo fue publicado ayer por la revista New Scientist, y de inmediato levantó un amplio debate en Noruega y otros países de Europa sobre la posibilidad de que los conductores que enfrentan dificultades para leer y escribir sean sometidos a mayores exámenes antes de obtener su licencia de conductores.

Sigmundsson realizó pruebas en 17 voluntarios, incluyendo seis disléxicos, para simular la conducción de un vehículo a lo largo de un camino rural y de una calle urbana, siempre a velocidad moderada. A través de un simulador se hacían aparecer señales de tránsito, mientras se tomaban medidas sobre el tiempo que tardaba cada conductor en responder a dichas señales.

Los conductores sin problema de dislexia emplearon 0.06 segundos en responder a las señales, mientras a los conductores disléxicos les llevó en promedio 0.13 segundos, o 22 por ciento más lentitud en el camino rural, o 0.19 segundos o 32 por ciento más lentitud en la calle urbana.

Por su parte, los conductores que consumen casi un litro de cerveza presentan típicamente reacciones 10 por ciento más lentas que lo normal. En declaraciones al diario Daily Telegraph, de Londres, Carol Young, directora de políticas de la Asociación Disléxica Británica, restó importancia a los resultados y rechazó que los disléxicos deban presentar exámenes adicionales para obtener la licencia de conducir.

laJornada
28/02/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada