Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Down España y Fundación Vodafone formarán en TIC a jóvenes con síndrome de Down en 10 ciudades

Down España y la Fundación Vodafone han sellado este miércoles un acuerdo de colaboración para poner en marcha 'Yo me prep@ro', un programa de formación en TIC para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual dirigido a su inserción laboral en empresas, proyecto que se pondrá en marcha en 10 ciudades españolas, entre ellas Toledo.



El objetivo del proyecto es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para falicitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a las redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y el DVD, entre otras.



Así lo ha contado Cristina Ríos, una joven con trisomía 21 que ha detallado durante el acto que va a participar en este curso de tecnologías de la información 'Yo me prep@aro', donde va a aprender a utilizar el móvil, la tableta o el ordenador, con el objetivo de formarse en las nuevas tecnologías y así poder acceder más fácilmente a un empleo.



El programa de formación se desarrollará a dos niveles, uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral.



Se desarrollará entre febrero de 2014 y marzo de 2015 y en él participarán un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual. Down España se compromete a insertar laboralmente al 30 por ciento del total de alumnos.



El director general de Políticas con Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha detallado que el proyecto se va a desarrollar en diez ciudades españolas: Málaga, Barcelona, Toledo, Castellón, Valencia, Burgos, Vigo, Murcia, Granada y Pamplona.



El objetivo es que se contraten al menos 79 personas de estas 240 que van a participar en la formación y los cursos, que serán de 700 horas, se impartirán por profesores "altamente cualificados" en las nuevas tecnologías, según ha precisado.



La realización de este proyecto se enmarca dentro del convenio marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre la Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y Down España, para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.



Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y trabajará especialmente en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral de proyectos piloto de innovación y sesiones informativas y de divulgación.



UNA INICIATIVA "VALIENTE"



Por su parte, el presidente de la Fundación Down España, José Fabián Cámara, ha celebrado el convenio con la Fundación Vodafone porque a su juicio iniciativas como éstas son "valientes" y son las que realmente tienen una repercusión en la vida de las personas con discapacidad intelectual y en especial sobre los síndrome de Down.



Es más, sostiene que este proyecto abre un "panorama de esperanza enorme" para mejorar la capacitación en nuevas tecnologías del colectivo, de cara a encontrar trabajo de forma más fácil y ayudarles a realizar su proyecto de vida, que no culminará si no se incluyen en el mundo laboral; aparte de dotarles de mayor independencia y autonomía en su día a día, también vitales.



El presidente de la Fundación Vodafone, Francisco Román, ha destacado que "la discapacidad es el gran emergente en estos momentos" y por ello ha insistido en la importancia de la adaptación de las nuevas tecnologías para el colectivo de cara a llegar a más personas y favorecer la inclusión del colectivo.



FALTA TRABAJAR POR EL COLECTIVO



Por otro lado, Tremiño ha recordado que, según la última encuesta de la EPA que se conoció este martes, se lleva tres años creciendo en contratación de personas con discapacidad.



Así, ha señalado que en enero de 2014 se han contratado un 19 por ciento más personas con respecto al mismo mes de 2013, lo que representa un total de 6.136 personas con discapacidad, y con relación a enero de 2012 un 40 por ciento más, y con relación a enero de 2011 un 33,16 por ciento más.



"En los centros estatales de empleo se ha crecido un 25,17 por ciento y también se ha crecido en el empleo ordinario, que se ha crecido un 6,6 por ciento más en enero de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior y es donde hay que trabajar y hacer hincapié para que las personas con discapacidad estén plenamente integradas y con una normalidad absoluta", ha apostillado.



Fabián Cámara ha señalado que tras conocer la encuesta de población activa, de la que empiezan a aparecer "algunos elementos de esperanza" en la contratación de personas con discapacidad, y que afecta especialmente a las personas con discapacidad intelectual.



En España hay más de 23.000 personas en edad de trabajar y sólo el 5 por ciento de esta población ha tenido una oportunidad de demostrar sus capacidades mientras que el 90 por ciento permanece inactiva y además los perfiles de las personas con discapacidad "son los más prescindibles en época de crisis", ha lamentado.

http://www.europapress.es
26/03/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada